Artículo
El trabajo comparte algunos resultados surgidos al indagar sobre la presencia/ausencia de la perspectiva de género en los profesorados de la Universidad Provincial de Córdoba. Fueron seleccionados el Profesorado en Educación Física y el Profesorado en Danza, con el fin de caracterizar los procesos de cambios/resistencias en la relación entre formación docente y perspectiva de género en el contexto actual de intensos debates desde este enfoque en Argentina. La estrategia metodológica supuso el análisis documental de los programas curriculares y, desde un enfoque cualitativo, entrevistas con docentes y grupos focales con estudiantes. El análisis de los programas muestra que el enfoque de género aparece representado en porcentajes bajos. Sin embargo, en los diálogos con estudiantes y docentes puede advertirse su presencia en las experiencias áulicas, siendo la Formación Específica y la Práctica Docente las áreas donde mayores desafíos presentan en su inclusión. La inserción de la perspectiva de género es urgente en la formación docente. The work shares some results that emerged when inquiring about the presence / absence of gender perspective in the teaching careers of the Provincial University of Córdoba (2019-2020). The careers of Physical Education Teaching and Dance Teaching were selected for the study in order to characterize the processes of change / resistance in the relationship between teacher training and gender perspective in the current context of intense debates on this approach in Argentina. The methodological strategy involved the documentary analysis of the subject curricula and, from a qualitative approach, interviews with teachers and focus groups with students. The analysis of the curricula shows that the gender approach is represented in low percentages. However, in the dialogues with students and teachers, the presence of gender perspective can be seen in classroom experiences, with Specific Training and Teaching Practice being the areas with the greatest challenges for its inclusion. The inclusion of gender perspective is urgent in teacher training.
Perspectiva de género y formación docente en tiempos de cambios (Córdoba, Argentina)
Título:
Gender Perspective and Teacher Training in Times of Change (Córdoba, Argentina);
Perspectiva de gênero e formação de professores em tempos de mudança (Córdoba, Argentina)
Perspectiva de gênero e formação de professores em tempos de mudança (Córdoba, Argentina)
Fecha de publicación:
03/02/2021
Editorial:
Universidad de Costa Rica
Revista:
Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe
ISSN:
1659-0139
e-ISSN:
1659-4940
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Páez, Florencia María; Perspectiva de género y formación docente en tiempos de cambios (Córdoba, Argentina); Universidad de Costa Rica; Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe; 18; 1; 3-2-2021; 1-34
Compartir
Altmétricas