Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Guirado, Ana María  
dc.contributor.author
Mazzitelli, Claudia Alejandra  
dc.contributor.author
Olivera, Adela  
dc.date.available
2022-05-31T13:30:03Z  
dc.date.issued
2012-09  
dc.identifier.citation
Guirado, Ana María; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Olivera, Adela; Las representaciones de futuros docentes acerca del aprendizaje de la física y de la química; Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Revista electrónica Iberoamericana de educación en ciencias y tecnología; 3; 2; 9-2012; 169-192  
dc.identifier.issn
1852-852X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/158570  
dc.description.abstract
Las distintas problemáticas vinculadas al aprendizaje de las Ciencias, son objeto de diversas investigaciones a partir de las cuales se trata de comprender las razones a las que se podrían atribuir estas dificultades, a fin de realizar propuestas que contribuyan con el aprendizaje. En tal sentido consideramos que la teoría de las representaciones sociales (RS) constituye una alternativa válida para el abordaje de estas problemáticas ya que, por ser una teoría psicosocial, tiende a la superación de modelos intraindividuales. Atendiendo a esto, realizamos un estudio en el que identificamos las RS de estudiantes de los profesorados en Física y en Química de la UNSJ, con el objetivo de inferir las actitudes relacionadas al aprendizaje de estas Ciencias y las posibles implicancias en su futuro desempeño. Así, diseñamos y aplicamos cuatro escalas Likert, sobre cómo es un buen alumno de Física y de Química y cómo se aprenden dichas disciplinas. Para el procesamiento de los datos elaboramos y analizamos perfiles actitudinales. Los resultados obtenidos muestran que es necesario confrontar a los futuros docentes con sus RS, proponiendo instancias y estrategias que contribuyan con la explicitación de los supuestos implícitos que fundamentan las prácticas, ya que las actitudes asociadas a las RS acerca de “ser un buen alumno” y “aprender” actúan en forma de expectativas, respecto de los diversos grupos de estudiantes, que influyen en las prácticas docentes (Kaplan, 2003). Desde allí se podrá trabajar sobre los cambios necesarios tendientes a mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  
dc.description.abstract
The different problems related to the learning of Science, constitute the topic of many investigations whose aim is to understand the reasons of these difficulties, in order to implement proposals which would contribute to science learning. Accordingly, we believe that the theory of social representations (SR) is a valid approach for addressing this issue because, as a psychosocial theory, it tends to surpass intra‐individual models. This article presents a study in which we identified the SR of prospective teachers of Physics and Chemistry from the UNSJ, with the aim of identifying their attitudes towards the learning of these Sciences and infer likely implications for these teachers’ future performance. Consequently, we designed and applied four Likert scales about what makes a good student of Physics and Chemistry and how these disciplines are learned. For the data processing we elaborated and analyzed attitudinal profiles. The results obtained show that these prospective teachers need to be faced with their RS, proposing instances and strategies that contribute to the explicitness of the implicit suppositions in which they base their teacher training; for the attitudes associated with the SR about "what makes a good student" and "learning", act as expectations which influence teaching practices (Kaplan, 2003). This would be the starting point to work on the necessary changes aimed at improving the processes of teaching and learning.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
REPRESENTACIONES SOCIALES  
dc.subject
APRENDIZAJE  
dc.subject
FÍSICA Y QUÍMICA  
dc.subject
ESTUDIANTES DE PROFESORADO  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Las representaciones de futuros docentes acerca del aprendizaje de la física y de la química  
dc.title
Prospective teachers’ representation of the learning of physics and chemistry  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-05-20T14:05:24Z  
dc.journal.volume
3  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
169-192  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Catamarca  
dc.description.fil
Fil: Guirado, Ana María. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Olivera, Adela. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina  
dc.journal.title
Revista electrónica Iberoamericana de educación en ciencias y tecnología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.exactas.unca.edu.ar/riecyt/WEB%20RIECyT%20-2B-/Vol%203%20Num%202.htm#Las