Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Las representaciones de futuros docentes acerca del aprendizaje de la física y de la química

Título: Prospective teachers’ representation of the learning of physics and chemistry
Guirado, Ana María; Mazzitelli, Claudia AlejandraIcon ; Olivera, Adela
Fecha de publicación: 09/2012
Editorial: Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Revista: Revista electrónica Iberoamericana de educación en ciencias y tecnología
ISSN: 1852-852X
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
Las distintas problemáticas vinculadas al aprendizaje de las Ciencias, son objeto de diversas investigaciones a partir de las cuales se trata de comprender las razones a las que se podrían atribuir estas dificultades, a fin de realizar propuestas que contribuyan con el aprendizaje. En tal sentido consideramos que la teoría de las representaciones sociales (RS) constituye una alternativa válida para el abordaje de estas problemáticas ya que, por ser una teoría psicosocial, tiende a la superación de modelos intraindividuales. Atendiendo a esto, realizamos un estudio en el que identificamos las RS de estudiantes de los profesorados en Física y en Química de la UNSJ, con el objetivo de inferir las actitudes relacionadas al aprendizaje de estas Ciencias y las posibles implicancias en su futuro desempeño. Así, diseñamos y aplicamos cuatro escalas Likert, sobre cómo es un buen alumno de Física y de Química y cómo se aprenden dichas disciplinas. Para el procesamiento de los datos elaboramos y analizamos perfiles actitudinales. Los resultados obtenidos muestran que es necesario confrontar a los futuros docentes con sus RS, proponiendo instancias y estrategias que contribuyan con la explicitación de los supuestos implícitos que fundamentan las prácticas, ya que las actitudes asociadas a las RS acerca de “ser un buen alumno” y “aprender” actúan en forma de expectativas, respecto de los diversos grupos de estudiantes, que influyen en las prácticas docentes (Kaplan, 2003). Desde allí se podrá trabajar sobre los cambios necesarios tendientes a mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
 
The different problems related to the learning of Science, constitute the topic of many investigations whose aim is to understand the reasons of these difficulties, in order to implement proposals which would contribute to science learning. Accordingly, we believe that the theory of social representations (SR) is a valid approach for addressing this issue because, as a psychosocial theory, it tends to surpass intra‐individual models. This article presents a study in which we identified the SR of prospective teachers of Physics and Chemistry from the UNSJ, with the aim of identifying their attitudes towards the learning of these Sciences and infer likely implications for these teachers’ future performance. Consequently, we designed and applied four Likert scales about what makes a good student of Physics and Chemistry and how these disciplines are learned. For the data processing we elaborated and analyzed attitudinal profiles. The results obtained show that these prospective teachers need to be faced with their RS, proposing instances and strategies that contribute to the explicitness of the implicit suppositions in which they base their teacher training; for the attitudes associated with the SR about "what makes a good student" and "learning", act as expectations which influence teaching practices (Kaplan, 2003). This would be the starting point to work on the necessary changes aimed at improving the processes of teaching and learning.
 
Palabras clave: REPRESENTACIONES SOCIALES , APRENDIZAJE , FÍSICA Y QUÍMICA , ESTUDIANTES DE PROFESORADO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 447.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/158570
URL: http://www.exactas.unca.edu.ar/riecyt/WEB%20RIECyT%20-2B-/Vol%203%20Num%202.htm#
Colecciones
Articulos(CCT - SAN JUAN)
Articulos de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Citación
Guirado, Ana María; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Olivera, Adela; Las representaciones de futuros docentes acerca del aprendizaje de la física y de la química; Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Revista electrónica Iberoamericana de educación en ciencias y tecnología; 3; 2; 9-2012; 169-192
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES