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dc.contributor.author
de Oto, Alejandro José  
dc.contributor.other
Gandarilla, José Guadalupe  
dc.date.available
2022-05-27T22:48:18Z  
dc.date.issued
2016  
dc.identifier.citation
de Oto, Alejandro José; Notas metodológicas sobre el humanismo en Frantz Fanon; Akal; 2016; 133-161  
dc.identifier.isbn
978-607-95641-7-9  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/158435  
dc.description.abstract
El humanismo sigue siendo un problema de primer orden en la imaginación histórica de las escrituras críticas del colonialismo de mediados de siglo xx y por ello permanecen abiertas sus posibilidades heurísticas. En este trabajo pretendo pensar momentos de la escritura de Fanon y sus modos de tramar la relación con el humanismo para discutir las posibles consecuencias políticas, epistémicas y analíticas que conllevan para nuestro contexto de enunciación teórico político. Cuando se habla de estas literaturas en un contexto poscolonial de enunciación es preciso recordar que la crítica del colonialismo, que impulsaron autores africanos y caribeños a mediados del siglo xx, por medio de proyectos intelectuales y editoriales como la revista Présence Africaine, por ejemplo, llevaba como marca de origen un ataque contra la colusión de los discursos raciales, los discursos civilizatorios y los coloniales con las ideas clásicas de humanismo, centradas en el panteón greco-romano. El prólogo de Sartre a Los condenados de la tierra de Frantz Fanon se situaba en esa encrucijada del humanismo y sus formas de significación efectiva en las sociedades colonizadas. Los filamentos de esta discusión, que es ciertamente rizomática en el debate intelectual de los años de la segunda posguerra mundial, se extienden temporal y espacialmente. El texto de Merleau-Ponty de 1947, Humanismo y terror y sus reediciones contribuyó al debate tratando de pensar las dimensiones de un humanismo no metafísico y ajustado a la contingencia, es decir, histórico. Más allá de las diferencias que presentaba con las visiones sartreanas concentradas en los problemas de la conciencia, Merleau-Ponty ponía en juego una de las claves para leer el humanismo por aquellos años, es decir, la política. La pregunta por la violencia, una dimensión del periodo que tocará de lleno la escritura de Fanon unos pocos años más tarde, indica en Humanismo y terror la saga más histórica del pensamiento marxista y las dificultades que aparecen cuando es preciso pensar las políticas concretas, como los procesos de la Revolución rusa, por ejemplo.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Akal  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MODERNIDAD  
dc.subject
HUMANISNO  
dc.subject
FANON  
dc.subject
POSCOLONIAL  
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Notas metodológicas sobre el humanismo en Frantz Fanon  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2022-05-24T17:38:59Z  
dc.journal.pagination
133-161  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Ciudad de México  
dc.description.fil
Fil: de Oto, Alejandro José. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Filosofía; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.akal.com/libro/la-critica-en-el-margen_35192/  
dc.conicet.paginas
560  
dc.source.titulo
La crítica en el margen: hacia una cartografía conceptual para rediscutir la modernidad