Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Taborda, Alejandra  
dc.contributor.author
Daher, Celeste  
dc.contributor.author
Díaz Bonino, Silvina  
dc.contributor.other
Taborda, Alejandra  
dc.contributor.other
Leoz, Gladys Esther  
dc.date.available
2022-05-27T02:34:41Z  
dc.date.issued
2011  
dc.identifier.citation
Taborda, Alejandra; Daher, Celeste; Díaz Bonino, Silvina; Repensar el jardín maternal para delinear intervenciones posibles; Universidad Nacional de San Luis; 2011; 423-438  
dc.identifier.isbn
978-987-1595-70-9  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/158280  
dc.description.abstract
La progresión ascendente del número de bebés que concurren desde temprana edad, durante varias horas por día al Jardín Maternal, nos señala que frecuentemente, instituciones extra-familiares se encargan cotidianamente de duplicar los cuidados tempranos parentales. Lo consignado amerita el desarrollo de investigaciones destinadas a indagar cómo influyen las modalidades relacionales tempranas, configuradas en el ámbito de instituciones maternales, en la estructuración de las constelaciones del mundo interno. En esta dirección presentamos una investigación que pretende comparar la experiencia emocional de dos bebas, que forman parte de una muestra más amplia, de las cuales una asiste al jardín maternal y la otra es criada por su madre en el hogar. La recolección del material se realizó a través del método de observación de bebés, siguiendo las pautas señaladas por Bick (1948). Además, se utilizó apoyatura audiovisual a lo largo de las seis observaciones efectuadas con cada bebé estudiado. Las mismas, de una hora de duración, tuvieron una frecuencia semanal. A posteriori de cada observación, tal como lo especifican los requisitos de la técnica, se elaboró un detallado reporte escrito de lo observado y vivenciado. La producción escrita y las filmaciones fueron analizadas en supervisiones semanales, ampliadas con la técnica de supervisión de supervisiones. Del material obtenido se construyeron categorías de análisis que permitieron comparar la experiencia emocional de las niñas. Consideramos que reflexionar sobre esta temática permitirá elaborar ampliaciones teóricas y diseños de intervención que apunten a la prevención en salud mental.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de San Luis  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
JARDINES MATERNALES  
dc.subject
BEBÉS  
dc.subject
VÍNCULOS  
dc.subject
INTERVENCIONES  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Repensar el jardín maternal para delinear intervenciones posibles  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2022-05-24T17:37:37Z  
dc.journal.pagination
423-438  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
San Luis  
dc.description.fil
Fil: Taborda, Alejandra. Universidad Nacional de San Luis; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Daher, Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Díaz Bonino, Silvina. Universidad Nacional de San Luis; Argentina  
dc.conicet.paginas
490  
dc.source.titulo
Extensiones clínicas en el ámbito de la Psicología Educacional