Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Repensar el jardín maternal para delinear intervenciones posibles

Título del libro: Extensiones clínicas en el ámbito de la Psicología Educacional

Taborda, Alejandra; Daher, CelesteIcon ; Díaz Bonino, Silvina
Otros responsables: Taborda, Alejandra; Leoz, Gladys Esther
Fecha de publicación: 2011
Editorial: Universidad Nacional de San Luis
ISBN: 978-987-1595-70-9
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

La progresión ascendente del número de bebés que concurren desde temprana edad, durante varias horas por día al Jardín Maternal, nos señala que frecuentemente, instituciones extra-familiares se encargan cotidianamente de duplicar los cuidados tempranos parentales. Lo consignado amerita el desarrollo de investigaciones destinadas a indagar cómo influyen las modalidades relacionales tempranas, configuradas en el ámbito de instituciones maternales, en la estructuración de las constelaciones del mundo interno. En esta dirección presentamos una investigación que pretende comparar la experiencia emocional de dos bebas, que forman parte de una muestra más amplia, de las cuales una asiste al jardín maternal y la otra es criada por su madre en el hogar. La recolección del material se realizó a través del método de observación de bebés, siguiendo las pautas señaladas por Bick (1948). Además, se utilizó apoyatura audiovisual a lo largo de las seis observaciones efectuadas con cada bebé estudiado. Las mismas, de una hora de duración, tuvieron una frecuencia semanal. A posteriori de cada observación, tal como lo especifican los requisitos de la técnica, se elaboró un detallado reporte escrito de lo observado y vivenciado. La producción escrita y las filmaciones fueron analizadas en supervisiones semanales, ampliadas con la técnica de supervisión de supervisiones. Del material obtenido se construyeron categorías de análisis que permitieron comparar la experiencia emocional de las niñas. Consideramos que reflexionar sobre esta temática permitirá elaborar ampliaciones teóricas y diseños de intervención que apunten a la prevención en salud mental.
Palabras clave: JARDINES MATERNALES , BEBÉS , VÍNCULOS , INTERVENCIONES
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 266.3Kb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/158280
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - SAN LUIS)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SAN LUIS
Citación
Taborda, Alejandra; Daher, Celeste; Díaz Bonino, Silvina; Repensar el jardín maternal para delinear intervenciones posibles; Universidad Nacional de San Luis; 2011; 423-438
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES