Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ossola, María Macarena  
dc.contributor.other
Hecht, Ana Carolina  
dc.contributor.other
Loncon Antileo, Elisa  
dc.date.available
2022-05-27T02:33:21Z  
dc.date.issued
2011  
dc.identifier.citation
Ossola, María Macarena; Los sentidos de la escuela: Encuentros y desencuentros sobre la idea de EIB en la escuela N° 4216 (La Puntana-Salta-Argentina); Universidad de Santiago de Chile. Facultad de Humanidades; Fundación Equitas; 2011; 220-229  
dc.identifier.isbn
978-956-351-297-7  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/158279  
dc.description.abstract
El trabajo constituye un estudio de caso a partir del cual se realiza la reconstrucción de las representaciones en torno al interjuego “lo que es/lo que debiera ser” la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en el contexto de enseñanza y aprendizaje de la escuela N° 4.216 de la Puntana (Rivadavia Banda Norte, Salta-Argentina). Esta tarea se realiza desde una perspectiva comparativa en la que se enfatizan los encuentros y desencuentros en las formas de pensar la EIB tomando en cuenta, por un lado, a la directora de la institución y, por el otro, a un grupo de jóvenes egresados de aquel establecimiento educativo (los cuales actualmente se encuentran realizando sus estudios universitarios en la capital salteña). La escuela objeto de reflexión se denomina Olof Fabian Severín Jonsson y está situada en la comunidad aborigen de la Puntana. La misma se encuentra a 600 km de la capital salteña, en la zona del Chaco Salteño y está habitada por poblaciones wichí. La ponencia, desde una perspectiva cualitativa y de corte etnográfico, ahonda en la construcción de significados que diferentes agentes elaboran (a partir de sus prácticas cotidianas) con relación a lo que es/debiera ser la EIB en una escuela compuesta por una población mayoritariamente aborigen. Palabras clave: Escuela wichí - EIB – Representaciones – Estudio Cualitativo.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Santiago de Chile. Facultad de Humanidades; Fundación Equitas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACION INTERCULTURAL BILINGUE  
dc.subject
ESCUELA WICHI  
dc.subject
REPRESENTACIONES  
dc.subject
ESTUDIO CUALITATIVO  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Los sentidos de la escuela: Encuentros y desencuentros sobre la idea de EIB en la escuela N° 4216 (La Puntana-Salta-Argentina)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2022-05-24T17:37:19Z  
dc.journal.pagination
220-229  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Ossola, María Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta; Argentina. Universidad Nacional de Salta; Argentina  
dc.relation.isreferencedin
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/109622  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://recursos.educoas.org/politicas-informes/educaci-n-intercultural-biling-e-en-am-rica-latina-y-el-caribe-balances-desaf-os  
dc.conicet.paginas
245  
dc.source.titulo
Educación intercultural bilingüe en América Latina y el Caribe: Balances, desafíos y perspectivas