Capítulo de Libro
Apropiación y escuela media en comunidades qom del Chaco, Argentina
Título del libro: Educación intercultural bilingüe en América Latina y el Caribe: balances, desafíos y perspectivas
Fecha de publicación:
2011
Editorial:
Universidad de Santiago de Chile. Facultad de Humanidades
ISBN:
978-956-351-297-7
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En una localidad de la provincia del Chaco (noreste de Argentina) denominada Pampa del Indio, desde 2001 funciona una escuela secundaria para jóvenes qom. Tiene su origen en un proceso de organización y movilización en torno al territorio y a la educación por parte de organizaciones indígenas de la zona, proceso data aproximadamente de 1994. La escuela depende del Estado provincial y asume la modalidad de bachillerato libre con orientación. El análisis del proyecto escolar y del lugar que ocupa la organización indígena en su conformación y desarrollo nos permite discutir acerca de procesos de apropiación de la institución por parte de la citada organización. Asimismo, reflexionar acerca de la educación bilingüe intercultural considerándola como proyecto en construcción que se configura en un campo de tensiones entre diversos actores ?organización indígena, Estado provincial, docentes- con intereses diferentes y en ocasiones contrapuestos. Disponemos de un corpus empírico relevado en entrevistas en profundidad a referentes del proyecto, registros de campo, documentación y normativa del Ministerio de Educación provincial. El trabajo es un recorte de un proyecto de investigación que estudia el trabajo docente en escuelas secundarias de la provincia del Chaco, en Argentina.
Palabras clave:
ESCUELA MEDIA
,
QOM
,
EDUCACIÓN INTERCULTURAL
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - NORDESTE)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NORDESTE
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NORDESTE
Citación
Artieda, Teresa Laura; Liva, Yamila; Apropiación y escuela media en comunidades qom del Chaco, Argentina; Universidad de Santiago de Chile. Facultad de Humanidades; 2011; 182-191
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Los sentidos de la escuela: Encuentros y desencuentros sobre la idea de EIB en la escuela N° 4216 (La Puntana-Salta-Argentina)Título del libro: Educación intercultural bilingüe en América Latina y el Caribe: Balances, desafíos y perspectivasOssola, María Macarena - Otros responsables: Hecht, Ana Carolina Loncon Antileo, Elisa - (Universidad de Santiago de Chile. Facultad de Humanidades; Fundación Equitas, 2011)