Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Mazzitelli, Claudia Alejandra
dc.contributor.author
Quiroga, Daniela Paola
dc.date.available
2022-05-26T18:54:28Z
dc.date.issued
2015-04
dc.identifier.citation
Mazzitelli, Claudia Alejandra; Quiroga, Daniela Paola; Las representaciones sociales de la tecnología, su enseñanza y su aprendizaje en el nivel secundario; Universidad Nacional de Entre Rios; Ciencia, Docencia y Tecnología; 26; 50; 4-2015; 71-88
dc.identifier.issn
1851-1716
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/158253
dc.description.abstract
En el marco de un estudio realizado con docentes y alumnos de Tecnología, desde el enfoque de las representaciones sociales (rs), a partir de las dificultades que se presentan en relación con la enseñanza y el aprendizaje de esa disciplina, generamos un espacio de reflexión para docentes de nivel secundario y llevamos adelante una serie de actividades, entre ellas la indagación de las rs de sus alumnos. En este artículo presentamos resultados alcanzados en el análisis de estas rs ‒identificadas en los estudiantes‒ acerca de la Tecnología, su enseñanza y su aprendizaje. Para esto implementamos dos escalas Likert y una técnica de evocación y jerarquización. Los resultados obtenidos nos han permitido identificar las rs de los estudiantes, infiriendo una relación con la práctica docente. Esto hace evidente la necesidad de que los docentes conozcan las rs de sus alumnos para optimizar su práctica educativa.
dc.description.abstract
As part of a general study on teachers and students of Technology from the approach of Social Representations (sr), making an initial focus on the difficulties related to teaching and learning that discipline, we offered a space for reflection on this topic for teachers of secondary schools and carried out a series of activities, among them an inquiry about the sr of their students. In this paper, we present the results from the analysis of Technology sr –identified in the students–, teaching and learning, done by implementation of two Likert scales and a technique of evocation and hierarchy. The results obtained have allowed us to identify the students’ sr and to try to infer a relationship with teaching practices. The need for teachers to know their students’ sr in order to optimize their educational practice seems evident.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Entre Rios
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
TECNOLOGÍA
dc.subject
ENSEÑANZA
dc.subject
APRENDIZAJE
dc.subject
REPRESENTACIONES SOCIALES
dc.subject
ALUMNOS DE NIVEL SECUNDARIO
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Las representaciones sociales de la tecnología, su enseñanza y su aprendizaje en el nivel secundario
dc.title
Social representations of technology, teaching and learning in secondary school
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-05-20T14:04:53Z
dc.journal.volume
26
dc.journal.number
50
dc.journal.pagination
71-88
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Entre Ríos
dc.description.fil
Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes; Argentina
dc.description.fil
Fil: Quiroga, Daniela Paola. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes; Argentina
dc.journal.title
Ciencia, Docencia y Tecnología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/39
Archivos asociados