Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Las representaciones sociales de la tecnología, su enseñanza y su aprendizaje en el nivel secundario

Título: Social representations of technology, teaching and learning in secondary school
Mazzitelli, Claudia AlejandraIcon ; Quiroga, Daniela Paola
Fecha de publicación: 04/2015
Editorial: Universidad Nacional de Entre Rios
Revista: Ciencia, Docencia y Tecnología
ISSN: 1851-1716
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
En el marco de un estudio realizado con docentes y alumnos de Tecnología, desde el enfoque de las representaciones sociales (rs), a partir de las dificultades que se presentan en relación con la enseñanza y el aprendizaje de esa disciplina, generamos un espacio de reflexión para docentes de nivel secundario y llevamos adelante una serie de actividades, entre ellas la indagación de las rs de sus alumnos. En este artículo presentamos resultados alcanzados en el análisis de estas rs ‒identificadas en los estudiantes‒ acerca de la Tecnología, su enseñanza y su aprendizaje. Para esto implementamos dos escalas Likert y una técnica de evocación y jerarquización. Los resultados obtenidos nos han permitido identificar las rs de los estudiantes, infiriendo una relación con la práctica docente. Esto hace evidente la necesidad de que los docentes conozcan las rs de sus alumnos para optimizar su práctica educativa.
 
As part of a general study on teachers and students of Technology from the approach of Social Representations (sr), making an initial focus on the difficulties related to teaching and learning that discipline, we offered a space for reflection on this topic for teachers of secondary schools and carried out a series of activities, among them an inquiry about the sr of their students. In this paper, we present the results from the analysis of Technology sr –identified in the students–, teaching and learning, done by implementation of two Likert scales and a technique of evocation and hierarchy. The results obtained have allowed us to identify the students’ sr and to try to infer a relationship with teaching practices. The need for teachers to know their students’ sr in order to optimize their educational practice seems evident.
 
Palabras clave: TECNOLOGÍA , ENSEÑANZA , APRENDIZAJE , REPRESENTACIONES SOCIALES , ALUMNOS DE NIVEL SECUNDARIO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 462.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/158253
URL: https://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/39
Colecciones
Articulos(CCT - SAN JUAN)
Articulos de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Citación
Mazzitelli, Claudia Alejandra; Quiroga, Daniela Paola; Las representaciones sociales de la tecnología, su enseñanza y su aprendizaje en el nivel secundario; Universidad Nacional de Entre Rios; Ciencia, Docencia y Tecnología; 26; 50; 4-2015; 71-88
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES