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dc.contributor.author
Da Luz, Ana Carolina  
dc.contributor.other
Martino, Bettina Andrea  
dc.contributor.other
Llaver, Nora Elia  
dc.date.available
2022-05-24T20:19:24Z  
dc.date.issued
2021  
dc.identifier.citation
Da Luz, Ana Carolina; La dimensión estética de la propuesta freireana: Apelaciones a formas sensibles de ser e intervenir en el mundo; Centro de Estudios, Investigación y Prácticas en Comunicación y Educación "Johanna Chacón"; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; 2021; 120-131  
dc.identifier.isbn
978-987-88-3360-6  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/158196  
dc.description.abstract
Paulo Freire fue precursor en apostar por las sensibilidades y las categorías interpretativas de les sujetes1 apuntando hacia transformaciones en la cultura -aquí abordada como conjunto de comportamientos y valores-. Influenciado por la perspectiva decolonial del filósofo martinico Frantz Fanon (1925-1961), Freire compone el cuadro de pensadores liberacionistas que emergió en la década del ‘60 como resistencia al auge del modelo positivista, y se consagra de esta manera como el máximo referente de la Pedagogía de la Liberación. Tal idea fue plasmada en la obra Pedagogía del Oprimido, escrita en 1968 durante su exilio en Chile y publicada primeramente en inglés y en español en EE. UU. y en Uruguay respectivamente, habiendo sido editada en Brasil, su país de nacimiento, solamente en 1974 (Rodríguez, 2015). Sus ideas y acciones, sin embargo, tenían notoriedad en el país desde el principio de la década del ‘60, en tanto que el educador fue una de las primeras personas exiliadas apenas se dio el golpe cívico-militar de 1964. El golpe inauguró una dictadura que se extendió por 21 años y llegó a su fin recién en 1985...  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro de Estudios, Investigación y Prácticas en Comunicación y Educación "Johanna Chacón"; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Paulo Freire  
dc.subject
Educomunicación  
dc.subject
Estética  
dc.subject
Política  
dc.subject.classification
Comunicación de Medios y Socio-cultural  
dc.subject.classification
Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La dimensión estética de la propuesta freireana: Apelaciones a formas sensibles de ser e intervenir en el mundo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2022-05-20T13:01:04Z  
dc.journal.pagination
120-131  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mendoza  
dc.description.fil
Fil: Da Luz, Ana Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Filosofía; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cepalforja.org/images/Freire/Recrear_Reinventar_-_Nora_Llaver_Bettina_Martino_comps.pdf  
dc.conicet.paginas
153  
dc.source.titulo
Recrear: Reinventar: Paulo Freire: 100 años