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dc.contributor.author
Da Luz, Ana Carolina
dc.contributor.other
Martino, Bettina Andrea
dc.contributor.other
Llaver, Nora Elia
dc.date.available
2022-05-24T20:19:24Z
dc.date.issued
2021
dc.identifier.citation
Da Luz, Ana Carolina; La dimensión estética de la propuesta freireana: Apelaciones a formas sensibles de ser e intervenir en el mundo; Centro de Estudios, Investigación y Prácticas en Comunicación y Educación "Johanna Chacón"; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; 2021; 120-131
dc.identifier.isbn
978-987-88-3360-6
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/158196
dc.description.abstract
Paulo Freire fue precursor en apostar por las sensibilidades y las categorías interpretativas de les sujetes1 apuntando hacia transformaciones en la cultura -aquí abordada como conjunto de comportamientos y valores-. Influenciado por la perspectiva decolonial del filósofo martinico Frantz Fanon (1925-1961), Freire compone el cuadro de pensadores liberacionistas que emergió en la década del ‘60 como resistencia al auge del modelo positivista, y se consagra de esta manera como el máximo referente de la Pedagogía de la Liberación. Tal idea fue plasmada en la obra Pedagogía del Oprimido, escrita en 1968 durante su exilio en Chile y publicada primeramente en inglés y en español en EE. UU. y en Uruguay respectivamente, habiendo sido editada en Brasil, su país de nacimiento, solamente en 1974 (Rodríguez, 2015). Sus ideas y acciones, sin embargo, tenían notoriedad en el país desde el principio de la década del ‘60, en tanto que el educador fue una de las primeras personas exiliadas apenas se dio el golpe cívico-militar de 1964. El golpe inauguró una dictadura que se extendió por 21 años y llegó a su fin recién en 1985...
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Centro de Estudios, Investigación y Prácticas en Comunicación y Educación "Johanna Chacón"; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Paulo Freire
dc.subject
Educomunicación
dc.subject
Estética
dc.subject
Política
dc.subject.classification
Comunicación de Medios y Socio-cultural
dc.subject.classification
Comunicación y Medios
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La dimensión estética de la propuesta freireana: Apelaciones a formas sensibles de ser e intervenir en el mundo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2022-05-20T13:01:04Z
dc.journal.pagination
120-131
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Mendoza
dc.description.fil
Fil: Da Luz, Ana Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Filosofía; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cepalforja.org/images/Freire/Recrear_Reinventar_-_Nora_Llaver_Bettina_Martino_comps.pdf
dc.conicet.paginas
153
dc.source.titulo
Recrear: Reinventar: Paulo Freire: 100 años
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