Capítulo de Libro
La dimensión estética de la propuesta freireana: Apelaciones a formas sensibles de ser e intervenir en el mundo
Título del libro: Recrear: Reinventar: Paulo Freire: 100 años
Fecha de publicación:
2021
Editorial:
Centro de Estudios, Investigación y Prácticas en Comunicación y Educación "Johanna Chacón"; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
ISBN:
978-987-88-3360-6
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Paulo Freire fue precursor en apostar por las sensibilidades y las categorías interpretativas de les sujetes1 apuntando hacia transformaciones en la cultura -aquí abordada como conjunto de comportamientos y valores-. Influenciado por la perspectiva decolonial del filósofo martinico Frantz Fanon (1925-1961), Freire compone el cuadro de pensadores liberacionistas que emergió en la década del ‘60 como resistencia al auge del modelo positivista, y se consagra de esta manera como el máximo referente de la Pedagogía de la Liberación. Tal idea fue plasmada en la obra Pedagogía del Oprimido, escrita en 1968 durante su exilio en Chile y publicada primeramente en inglés y en español en EE. UU. y en Uruguay respectivamente, habiendo sido editada en Brasil, su país de nacimiento, solamente en 1974 (Rodríguez, 2015). Sus ideas y acciones, sin embargo, tenían notoriedad en el país desde el principio de la década del ‘60, en tanto que el educador fue una de las primeras personas exiliadas apenas se dio el golpe cívico-militar de 1964. El golpe inauguró una dictadura que se extendió por 21 años y llegó a su fin recién en 1985...
Palabras clave:
Paulo Freire
,
Educomunicación
,
Estética
,
Política
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - SAN JUAN)
Capítulos de libros de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Capítulos de libros de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Citación
Da Luz, Ana Carolina; La dimensión estética de la propuesta freireana: Apelaciones a formas sensibles de ser e intervenir en el mundo; Centro de Estudios, Investigación y Prácticas en Comunicación y Educación "Johanna Chacón"; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; 2021; 120-131
Compartir