Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Luppi, Juan Pablo  
dc.date.available
2022-05-24T17:59:29Z  
dc.date.issued
2021-01  
dc.identifier.citation
Luppi, Juan Pablo; Desarmonías del archivo nacional: Sujeción poética del paisaje en La cautiva de Echeverría; Universidad de Alicante. Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti; América sin nombre; 25; 1-2021; 191-201  
dc.identifier.issn
1577-3442  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/158166  
dc.description.abstract
Según el protocolo de apropiación del Desierto como patrimonio nacional en la «Advertencia» de Rimas de Esteban Echeverría, publicado en Buenos Aires en 1837, la imaginación geográfica traza el ideario económico-estético de explotación organizada del territorio. Autonomizado de Rimas como poema fundacional de la literatura argentina, La cautiva comprime el Desierto en una estructura de rima resonante y métrica forzada, dominada por la voz lírica a resguardo de la naturaleza que devora a la pareja de seres ideales, subordinados a la descripción espacial. Pautada por la interioridad espiritual de quien contempla el espacio enmarcado como paisaje, la desarmonía rítmica materializa contradicciones políticas y estéticas de la adaptación sudamericana del credo romántico, por las cuales La cautiva alienta un funcionamiento del archivo literario menos subalterno que el pautado por la política cultural de la Nación.  
dc.description.abstract
According to the protocol of appropriation of the Desert as national heritage in the «Advertencia» of Esteban Echeverría’s Rimas (published in Buenos Aires in 1837), the geographic imagination traces the economic-aesthetic principles of organized exploitation of the territory. Autonomized from Rimas as a foundational poem of Argentine literature, La cautiva compresses the Desert into a structure of resonant rhyme and forced metrics, dominated by the lyric voice protected from the nature that devours the couple of ideal beings, subordinated to the spatial description. Patterned by the spiritual interiority of the poet, who contemplates the space framed as landscape, the rhythmic disharmony materializes political and aesthetic contradictions of the South American adaptation of the romantic creed, for which La cautiva encourages an operation of the literary archive less subordinated than that dictated by the cultural policy of the Nation.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Alicante. Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Frontera  
dc.subject
Imaginación geográfica  
dc.subject
Objeto/Sujeto  
dc.subject
Romanticismo argentino  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Desarmonías del archivo nacional: Sujeción poética del paisaje en La cautiva de Echeverría  
dc.title
Dissonances of the national archive: Poetic fastening of the landscape in Echeverría’s La cautiva  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-05-20T12:42:12Z  
dc.identifier.eissn
1989-9831  
dc.journal.number
25  
dc.journal.pagination
191-201  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Alicante  
dc.description.fil
Fil: Luppi, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina  
dc.journal.title
América sin nombre  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://americasinnombre.ua.es/article/view/2021-n25-desarmonias-del-archivo-nacional-sujecion-poetica-del-paisaje-en-la-cautiva-de-echeverria  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.14198/AMESN.2021.25.16