Artículo
Según el protocolo de apropiación del Desierto como patrimonio nacional en la «Advertencia» de Rimas de Esteban Echeverría, publicado en Buenos Aires en 1837, la imaginación geográfica traza el ideario económico-estético de explotación organizada del territorio. Autonomizado de Rimas como poema fundacional de la literatura argentina, La cautiva comprime el Desierto en una estructura de rima resonante y métrica forzada, dominada por la voz lírica a resguardo de la naturaleza que devora a la pareja de seres ideales, subordinados a la descripción espacial. Pautada por la interioridad espiritual de quien contempla el espacio enmarcado como paisaje, la desarmonía rítmica materializa contradicciones políticas y estéticas de la adaptación sudamericana del credo romántico, por las cuales La cautiva alienta un funcionamiento del archivo literario menos subalterno que el pautado por la política cultural de la Nación. According to the protocol of appropriation of the Desert as national heritage in the «Advertencia» of Esteban Echeverría’s Rimas (published in Buenos Aires in 1837), the geographic imagination traces the economic-aesthetic principles of organized exploitation of the territory. Autonomized from Rimas as a foundational poem of Argentine literature, La cautiva compresses the Desert into a structure of resonant rhyme and forced metrics, dominated by the lyric voice protected from the nature that devours the couple of ideal beings, subordinated to the spatial description. Patterned by the spiritual interiority of the poet, who contemplates the space framed as landscape, the rhythmic disharmony materializes political and aesthetic contradictions of the South American adaptation of the romantic creed, for which La cautiva encourages an operation of the literary archive less subordinated than that dictated by the cultural policy of the Nation.
Desarmonías del archivo nacional: Sujeción poética del paisaje en La cautiva de Echeverría
Título:
Dissonances of the national archive: Poetic fastening of the landscape in Echeverría’s La cautiva
Fecha de publicación:
01/2021
Editorial:
Universidad de Alicante. Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti
Revista:
América sin nombre
ISSN:
1577-3442
e-ISSN:
1989-9831
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Frontera
,
Imaginación geográfica
,
Objeto/Sujeto
,
Romanticismo argentino
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Luppi, Juan Pablo; Desarmonías del archivo nacional: Sujeción poética del paisaje en La cautiva de Echeverría; Universidad de Alicante. Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti; América sin nombre; 25; 1-2021; 191-201
Compartir
Altmétricas