Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Segura, Maria Soledad
dc.contributor.author
Linares, Alejandro Felix
dc.contributor.author
Longo, Verónica Beatriz
dc.contributor.author
Vinelli, Natalia Andrea
dc.contributor.author
Espada, Agustín Eduardo
dc.contributor.author
Traversaro, Natalia Gabriela
dc.contributor.author
Hidalgo, Ana Laura
dc.date.available
2022-05-23T23:51:56Z
dc.date.issued
2021
dc.identifier.citation
Segura, Maria Soledad; Linares, Alejandro Felix; Longo, Verónica Beatriz; Vinelli, Natalia Andrea; Espada, Agustín Eduardo; et al.; Alternativas: Condiciones y estrategias de las radios y los canales sin fines de lucro desde la sanción de la Ley Audiovisual; Universidad Nacional de Santiago del Estero; 2021; 324
dc.identifier.isbn
978-987-4456-18-2
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/158070
dc.description.abstract
Desde finales de los ’80, las emisoras comunitarias, populares y alternativas de la Argentina se han desarrollado desde condiciones de desigualdad no solo jurídica sino también económica. Gestadas y gestionadas en su mayoría por trabajadores/as, campesinos/as, indígenas, estudiantes o vecinos/as de barrios empobrecidos o de pequeños pueblos que ejercen su derecho a la libertad de expresión, nacieron con escasas inversiones, sus producciones no han perseguido el lucro y, generalmente, se han orientado a públicos con baja capacidad de consumo. A pesar de su histórica presencia al lado de los movimientos sociales y los sectores populares en casi todas las provincias argentinas –y de su lucha por el derecho a comunicar–, los medios comunitarios, populares y alternativos siguen constituyendo el sector más débil de la comunicación audiovisual en el país. Hasta 2005 estuvieron confinados a la ilegalidad, lo que redundó también en su precariedad económica. Hasta 2013 no contaron con ninguna política específica y/o sistemática de fomento destinada a su desarrollo, y son el sector más invisibilizado de las industrias culturales. La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) 26522, aprobada en octubre de 2009 y que entró en vigencia en marzo de 2010, reconoce a todos los medios audiovisuales no lucrativos como prestadores de servicios de radiodifusión, y les reserva un tercio del espectro radioeléctrico. Además, instaura derechos y establece condiciones, entre ellas, las de producción de contenidos y acceso a licencias. Por otra parte, garantizaba –hasta la modificación de la norma por decreto en 2015– la participación de las redes del sector social en las instituciones estatales participativas de políticas de comunicación que creara, como el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (COFECA).
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Santiago del Estero
dc.rights
info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
MEDIOS COMUNITARIOS
dc.subject
SOSTENIBILIDAD
dc.subject
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
dc.subject
POLÍTICAS DE COMUNICACIÓN
dc.subject.classification
Comunicación de Medios y Socio-cultural
dc.subject.classification
Comunicación y Medios
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Alternativas: Condiciones y estrategias de las radios y los canales sin fines de lucro desde la sanción de la Ley Audiovisual
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/book
dc.type
info:ar-repo/semantics/libro
dc.date.updated
2022-05-17T16:58:54Z
dc.journal.pagination
324
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Santiago del Estero
dc.description.fil
Fil: Segura, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
dc.description.fil
Fil: Linares, Alejandro Felix. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones Sobre Lenguaje, Sociedad y Territorio.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Longo, Verónica Beatriz. Universidad Nacional de San Luis; Argentina
dc.description.fil
Fil: Vinelli, Natalia Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Espada, Agustín Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
dc.description.fil
Fil: Traversaro, Natalia Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
dc.description.fil
Fil: Hidalgo, Ana Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Luis; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.edunse.unse.edu.ar/index.php/cat/ciencia-y-tecnica/ciencia-y-t%C3%A9cnica/alternativas-condiciones-y-estrategias-de-las-radios-y-los-canales-sin-fines-de-lucro-desde-la-sanci%C3%B3n-de-la-ley-audiovisual-detail
Archivos asociados
Tamaño:
1.472Mb
Formato:
PDF