Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Paz, Jorge Augusto  
dc.contributor.other
González Contró, Mónica  
dc.contributor.other
Mercer, Raúl  
dc.contributor.other
Minujín, Alberto  
dc.date.available
2022-05-14T00:06:52Z  
dc.date.issued
2016  
dc.identifier.citation
Paz, Jorge Augusto; Producción y reproducción de la pobreza de niñas y niños en América Latina: Un análisis centrado en la dimensión educativa; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Jurídicas; 2016; 73-107  
dc.identifier.isbn
978-607-02-7385-8  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/157538  
dc.description.abstract
Este trabajo pretende develar cómo las diferencias de niveles de vida en variables de oportunidades (vivienda precaria y hacinamiento) se traducen en diferencias en el nivel y la distribución de variables de resultados, tales como las calificaciones obtenidas por las NyN y/o por las interrupciones a un proceso que la corriente dominante en economía denomina "acumulación de capital humano". Además, se enfatiza en variables cuyos niveles pueden ser alterados con los instrumentos que otorga el sistema democrático, y muchos de los cuales aparecen como derechos garantizados por las Constituciones de los países. Pero una vez hecho esto se observará qué sucedería si tuviese lugar la IOP en estas variables, para notar con sorpresa que buena parte de las diferencias encontradas no podrían ser paliadas ni aún con estas medidas y que se requerirían acciones más profundas y de más largo plazo para lograr IRE.Se analizan las calificaciones en Matemática y Lenguaje obtenidas por niñas y niños (NyN) que cursan el 6° grado de su escolaridad primaria en países de América Latina y el Caribe (ALC). Se intenta mostrar que la transmisión intergeneracional de la pobreza y la desigualdad a través (en este caso) de la educación va mucho más allá que la IOP, dejando a su vez al descubierto uno de los tantos procesos de vulneración de derechos de NyN contemplados en la Convención de los Derechos del Niño (CDN). Un segundo objetivo es identificar variables relevantes que permitan enumerar acciones de política pública, al estilo de los Programas de Transferencias Condicionadas (PTC), orientadas a romper el círculo de -o reducir la intensidad de- la reproducción de la pobreza y la desigualdad. Para ello se hace necesario separar los condicionantes de oportunidades (llamados aquí "dotaciones") de aquellos otros que operan independientemente, de manera tal que a oportunidades idénticas generan resultados diferentes.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Jurídicas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
POBREZA INFANTIL  
dc.subject
PROTECCIÓN SOCIAL  
dc.subject
AMÉRICA LATINA  
dc.subject
EDUCACION  
dc.subject.classification
Economía, Econometría  
dc.subject.classification
Economía y Negocios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Producción y reproducción de la pobreza de niñas y niños en América Latina: Un análisis centrado en la dimensión educativa  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2022-05-12T07:36:11Z  
dc.journal.pagination
73-107  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
México D. F.  
dc.description.fil
Fil: Paz, Jorge Augusto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta; Argentina. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales. Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.flacso.org.ar/publicaciones/lo-esencial-no-puede-ser-invisible-a-los-ojos-pobreza-e-infancia-en-america-latina/  
dc.conicet.paginas
324  
dc.source.titulo
Lo esencial no puede ser invisible a los ojos: Pobreza e infancia en América Latina