Capítulo de Libro
Producción y reproducción de la pobreza de niñas y niños en América Latina: Un análisis centrado en la dimensión educativa
Título del libro: Lo esencial no puede ser invisible a los ojos: Pobreza e infancia en América Latina
Fecha de publicación:
2016
Editorial:
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Jurídicas
ISBN:
978-607-02-7385-8
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Este trabajo pretende develar cómo las diferencias de niveles de vida en variables de oportunidades (vivienda precaria y hacinamiento) se traducen en diferencias en el nivel y la distribución de variables de resultados, tales como las calificaciones obtenidas por las NyN y/o por las interrupciones a un proceso que la corriente dominante en economía denomina "acumulación de capital humano". Además, se enfatiza en variables cuyos niveles pueden ser alterados con los instrumentos que otorga el sistema democrático, y muchos de los cuales aparecen como derechos garantizados por las Constituciones de los países. Pero una vez hecho esto se observará qué sucedería si tuviese lugar la IOP en estas variables, para notar con sorpresa que buena parte de las diferencias encontradas no podrían ser paliadas ni aún con estas medidas y que se requerirían acciones más profundas y de más largo plazo para lograr IRE.Se analizan las calificaciones en Matemática y Lenguaje obtenidas por niñas y niños (NyN) que cursan el 6° grado de su escolaridad primaria en países de América Latina y el Caribe (ALC). Se intenta mostrar que la transmisión intergeneracional de la pobreza y la desigualdad a través (en este caso) de la educación va mucho más allá que la IOP, dejando a su vez al descubierto uno de los tantos procesos de vulneración de derechos de NyN contemplados en la Convención de los Derechos del Niño (CDN). Un segundo objetivo es identificar variables relevantes que permitan enumerar acciones de política pública, al estilo de los Programas de Transferencias Condicionadas (PTC), orientadas a romper el círculo de -o reducir la intensidad de- la reproducción de la pobreza y la desigualdad. Para ello se hace necesario separar los condicionantes de oportunidades (llamados aquí "dotaciones") de aquellos otros que operan independientemente, de manera tal que a oportunidades idénticas generan resultados diferentes.
Palabras clave:
POBREZA INFANTIL
,
PROTECCIÓN SOCIAL
,
AMÉRICA LATINA
,
EDUCACION
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - SALTA-JUJUY)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SALTA-JUJUY
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SALTA-JUJUY
Citación
Paz, Jorge Augusto; Producción y reproducción de la pobreza de niñas y niños en América Latina: Un análisis centrado en la dimensión educativa; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Jurídicas; 2016; 73-107
Compartir