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dc.contributor.author
Porta, Maria Elsa
dc.contributor.author
Dickinson, David
dc.contributor.author
Ramirez, Gloria
dc.date.available
2022-05-13T12:35:31Z
dc.date.issued
2021-08
dc.identifier.citation
Porta, Maria Elsa; Dickinson, David; Ramirez, Gloria; Effects of a Kindergarten Phonological Awareness Intervention on Grade One Reading Achievement Among Spanish-Speaking Children from low-income families; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje; Signos; 54; 8-2021; 409-437
dc.identifier.issn
0718-0934
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/157460
dc.description.abstract
Existe escaso conocimiento sobre los efectos de programas de intervención en conciencia fonológica sobre la lecto-escritura en primer grado en niños de habla hispana de entornos vulnerables. Este estudio evalúa los efectos de un programa de intervención en Jardín de Infantes sobre el nivel de lecto-escritura adquirido en primer grado en niños hispanohablantes (N=178) de entornos de bajo nivel socioeconómico de Argentina. El programa de intervención de tres meses de duración que se impartió a comienzos del Jardín de Infantes consistió en 34 lecciones focalizadas en segmentación fonémica, categorización de sonidos, síntesis de sonidos y conocimiento del nombre y sonido de las letras. Se empleó un diseño cuasi-experimental de tipo pre-post con mediciones repetidas. Se obtuvieron mediciones de conciencia fonológica, lectura de palabras y escritura antes e inmediatamente posterior a la intervención, así como también una medición de comprensión lectora al final de primer grado. Los resultados mostraron que la intervención tuvo un efecto significativo sobre la conciencia fonológica, conocimiento del nombre y sonido de las letras, lectura de palabras, escritura y comprensión lectora. Los hallazgos sugieren que una intervención sistemática en conciencia fonológica impartida durante Jardín de Infantes a niños hispanohablantes presenta un impacto positivo sobre la lecto-escritura al final del primer grado.
dc.description.abstract
There is little knowledge about the effects of kindergarten Spanish phonological awareness interventions on literacy outcomes of grade one children from vulnerable environments. To fill this gap, this study evaluates the effects of a kindergarten phonological awareness intervention on grade one literacy skills in Spanish speaking children (N = 178) from low-income neighborhoods in Argentina. The three-month program delivered at the beginning of kindergarten included 34 lessons focused on phoneme segmentation, categorization, and blending, and letter-sound knowledge. Using a pretest-posttest comparison-group design, measures of phonological awareness, word reading, and spelling were collected before the intervention, immediately after the intervention, and one year later when children were finishing grade one. In addition, reading comprehension was examined at the end of grade one. Results reveal that the intervention had significant effects on phonological awareness, letter-sound knowledge, word reading, spelling, and reading comprehension. These findings suggest that a systematic, phonological awareness intervention program delivered during kindergarten to native speakers of Spanish has a positive impact on their grade one literacy outcomes.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
eng
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
EARLY INTERVENTION
dc.subject
PHONOLOGICAL AWARENESS
dc.subject
SPANISH-SPEAKING CHILDREN
dc.subject
SPELLING
dc.subject.classification
Lingüística
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Effects of a Kindergarten Phonological Awareness Intervention on Grade One Reading Achievement Among Spanish-Speaking Children from low-income families
dc.title
Efectos de un programa de intervención en conciencia Fonológica en Jardín de Infantes sobre el nivel lector en primer grado en niños hispanohablantes de entornos vulnerables
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-05-06T16:28:15Z
dc.journal.volume
54
dc.journal.pagination
409-437
dc.journal.pais
Chile
dc.journal.ciudad
Viña del Mar
dc.description.fil
Fil: Porta, Maria Elsa. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Linguistica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
dc.description.fil
Fil: Dickinson, David. Vanderbilt University; Estados Unidos
dc.description.fil
Fil: Ramirez, Gloria. Thompson Rivers University; Canadá
dc.journal.title
Signos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/495/333
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/ 10.4067/S0718-09342021000200409
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