Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Effects of a Kindergarten Phonological Awareness Intervention on Grade One Reading Achievement Among Spanish-Speaking Children from low-income families

Título: Efectos de un programa de intervención en conciencia Fonológica en Jardín de Infantes sobre el nivel lector en primer grado en niños hispanohablantes de entornos vulnerables
Porta, Maria ElsaIcon ; Dickinson, David; Ramirez, Gloria
Fecha de publicación: 08/2021
Editorial: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
Revista: Signos
ISSN: 0718-0934
Idioma: Inglés
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Lingüística

Resumen

 
Existe escaso conocimiento sobre los efectos de programas de intervención en conciencia fonológica sobre la lecto-escritura en primer grado en niños de habla hispana de entornos vulnerables. Este estudio evalúa los efectos de un programa de intervención en Jardín de Infantes sobre el nivel de lecto-escritura adquirido en primer grado en niños hispanohablantes (N=178) de entornos de bajo nivel socioeconómico de Argentina. El programa de intervención de tres meses de duración que se impartió a comienzos del Jardín de Infantes consistió en 34 lecciones focalizadas en segmentación fonémica, categorización de sonidos, síntesis de sonidos y conocimiento del nombre y sonido de las letras. Se empleó un diseño cuasi-experimental de tipo pre-post con mediciones repetidas. Se obtuvieron mediciones de conciencia fonológica, lectura de palabras y escritura antes e inmediatamente posterior a la intervención, así como también una medición de comprensión lectora al final de primer grado. Los resultados mostraron que la intervención tuvo un efecto significativo sobre la conciencia fonológica, conocimiento del nombre y sonido de las letras, lectura de palabras, escritura y comprensión lectora. Los hallazgos sugieren que una intervención sistemática en conciencia fonológica impartida durante Jardín de Infantes a niños hispanohablantes presenta un impacto positivo sobre la lecto-escritura al final del primer grado.
 
There is little knowledge about the effects of kindergarten Spanish phonological awareness interventions on literacy outcomes of grade one children from vulnerable environments. To fill this gap, this study evaluates the effects of a kindergarten phonological awareness intervention on grade one literacy skills in Spanish speaking children (N = 178) from low-income neighborhoods in Argentina. The three-month program delivered at the beginning of kindergarten included 34 lessons focused on phoneme segmentation, categorization, and blending, and letter-sound knowledge. Using a pretest-posttest comparison-group design, measures of phonological awareness, word reading, and spelling were collected before the intervention, immediately after the intervention, and one year later when children were finishing grade one. In addition, reading comprehension was examined at the end of grade one. Results reveal that the intervention had significant effects on phonological awareness, letter-sound knowledge, word reading, spelling, and reading comprehension. These findings suggest that a systematic, phonological awareness intervention program delivered during kindergarten to native speakers of Spanish has a positive impact on their grade one literacy outcomes.
 
Palabras clave: EARLY INTERVENTION , PHONOLOGICAL AWARENESS , SPANISH-SPEAKING CHILDREN , SPELLING
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 653.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/157460
URL: http://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/495/333
DOI: http://dx.doi.org/ 10.4067/S0718-09342021000200409
Colecciones
Articulos(CCT - MENDOZA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Citación
Porta, Maria Elsa; Dickinson, David; Ramirez, Gloria; Effects of a Kindergarten Phonological Awareness Intervention on Grade One Reading Achievement Among Spanish-Speaking Children from low-income families; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje; Signos; 54; 8-2021; 409-437
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES