Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Giordano, Mariana Lilian  
dc.contributor.author
Reyero, Alejandra Paola Yanina  
dc.date.available
2022-05-13T10:55:17Z  
dc.date.issued
2016  
dc.identifier.citation
Giordano, Mariana Lilian; Reyero, Alejandra Paola Yanina; El paisaje como política y su potencialidad temporal; Academia Nacional de Bellas Artes; 14; 2016; 21-30  
dc.identifier.isbn
978-950-612-120-4  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/157451  
dc.description.abstract
La representación del paisaje ha tenido a lo largo de la historia del arte occidental diversas formas de delimitación visual y conceptual. En el Chaco, y en general en el Nordeste Argentino, la configuración del entorno natural fue un tema prioritario en los artistas de distintas épocas y ha respondido a distinas concepciones estéticas. Desde la idealización de un paisaje romántico de la desconocida región chaqueña en la época colonial, hasta la exhuberancia y exotismo que incitaban la selva misionera o el Impenetrable chaqueño1, estas visiones persisten en muchos de sus elementos y conceptos, herederos de un colonialismo de la imagen y del territorio, pero en particular, de una memoria del paisaje que los artistas contemporáneos, en muchos de los casos, actualizan pero también cuestionan y resignifican. A su vez, el hecho de que el paisaje haya estado tradicionalmente circunscripto a la naturaleza, hizo que sus dimensiones conceptuales (las maneras de concebirlo y plasmarlo) excluyeran otras formas de representación e interpretación, como puede ser el paisaje del cuerpo, y/o el cuerpo como paisaje. En este texto pretendemos abordar la obra de artistas chaqueños que en su producción contemporánea (re)visan el paisaje como política, en un sentido ampliado de estas tres categorías conceptuales: paisaje, política y naturaleza. Ello supone entender el paisaje en tanto acto pero también potencia, atendiendo a un tiempo que se sitúa como recuerdo del presente en términos de Virno (2003). El paisaje en las representaciones contemporáneas resume una temporalidad que también es potencia, porque no se completa en la presencia.En ello reside la "política de la naturaleza", que no supone estrictamente una politización de la representación estética, sino su capacidad poética y técnica de experimentar la naturaleza que los artistas contemporáneos asumen, entendiendo el tiempo que vehiculiza la ubicuidad de la naturaleza, tanto como "acto" y como "potencia". Esa política, también requiere pensar en esa otra naturaleza, como es el cuerpo.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Academia Nacional de Bellas Artes  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
paisaje  
dc.subject
política  
dc.subject
cuerpo  
dc.subject
naturaleza  
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El paisaje como política y su potencialidad temporal  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2022-05-06T16:45:01Z  
dc.journal.volume
14  
dc.journal.pagination
21-30  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Giordano, Mariana Lilian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Reyero, Alejandra Paola Yanina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina  
dc.conicet.paginas
123  
dc.source.titulo
Temas de la Academia: El paisaje como otra naturaleza