Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Petit de Murat, Facundo  
dc.contributor.author
Benitez, Aldo  
dc.contributor.other
Freychet, Antoine  
dc.contributor.other
Reyna, Alejandro  
dc.contributor.other
Solomos, Makis  
dc.date.available
2022-05-12T17:08:09Z  
dc.date.issued
2021  
dc.identifier.citation
Petit de Murat, Facundo; Benitez, Aldo; Sobre las (im)posibilidades de grabar la escucha: La grabación de campo como herramienta en el arte sonoro y la antropología; Universidad Nacional del Litoral; 2021; 127-148  
dc.identifier.isbn
978-987-749-340-5  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/157408  
dc.description.abstract
En este trabajo planteamos una serie de reflexiones epistemológicas y metodológicas acerca de la práctica de la grabación de campo y su relación con la escucha, que surgen de un diálogo sobre los usos diferenciales de esta herramienta en el arte sonoro y la antropología. La hipótesis que sostenemos a lo largo del texto es que la grabación de campo contiene una tensión entre grabar y escuchar, y a partir de ella nos hemos propuesto explorar las relaciones que se producen en el acto fonográfico entre cuerpos orgánicos y técnicos, fenómeno sonoro, escucha y registro. Para ello, tomamos como punto de partida teórico a la fonografía crítica, perspectiva que sitúa a la grabación de campo como subjetivista y relacional, poniendo en primer plano el rol de los dispositivos y las preguntas e intereses que orientan la producción de un documento sonoro. Tras la revisión de estos aportes, nos concentramos en el análisis de escenas y reflexiones sobre el uso de la grabación de campo en el arte sonoro y la antropología, para plantear cómo en el acto de grabar se encuentra implicada una escucha diferente: escucha expresiva, en el caso del arte sonoro, escucha etnográfica, en la antropología. De esta manera, en el texto abordaremos interrogantes que se desprenden de esta tensión entre la grabación y la escucha, vinculados con la cualidad ontológica del sonido grabado, la calidad del registro y la transformación de la escucha.  
dc.description.abstract
In this work we propose some epistemological and methodological reflections on field recording practices and its relationship with listening, which arise from a dialogue on the differential uses of this same tool on sound art and anthropology. roughout the text we maintain the hypothesis that field recording contains a tension between recording and listening. Based on it we explore the relationships between organic and technical bodies, sound event, listening and recording processes themselves. To do this, we take critical phonography as a theoretical starting point, a perspective that places feld recording as subjectivist and relational, putting foreground the role of devices and the questions and interests that guide the production of a sound register. After reviewing these contributions, we focus on the analysis of scenes and refections on the use of feld recording in sound art and anthropology, to propose how diferent modes of listening are involved in the act of recording: expressive listening, in the case of sound art, ethnographic listening, in anthropology. Tis way we will address questions that arise from this tension between recording and listening, linked to the ontological quality of recorded sound, the quality of the recording and the transformation of listening.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Litoral  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Grabación de Campo  
dc.subject
Escucha  
dc.subject
Arte Sonoro  
dc.subject
Antropología  
dc.subject.classification
Antropología, Etnología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Sobre las (im)posibilidades de grabar la escucha: La grabación de campo como herramienta en el arte sonoro y la antropología  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2022-01-25T14:30:49Z  
dc.journal.pagination
127-148  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Santa Fe  
dc.description.fil
Fil: Petit de Murat, Facundo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario Tilcara; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Benitez, Aldo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8443/xmlui/handle/11185/6328  
dc.conicet.paginas
306  
dc.source.titulo
Escuchando lugares: El field recording como práctica artística y activismo ecológico