Capítulo de Libro
En este trabajo planteamos una serie de reflexiones epistemológicas y metodológicas acerca de la práctica de la grabación de campo y su relación con la escucha, que surgen de un diálogo sobre los usos diferenciales de esta herramienta en el arte sonoro y la antropología. La hipótesis que sostenemos a lo largo del texto es que la grabación de campo contiene una tensión entre grabar y escuchar, y a partir de ella nos hemos propuesto explorar las relaciones que se producen en el acto fonográfico entre cuerpos orgánicos y técnicos, fenómeno sonoro, escucha y registro. Para ello, tomamos como punto de partida teórico a la fonografía crítica, perspectiva que sitúa a la grabación de campo como subjetivista y relacional, poniendo en primer plano el rol de los dispositivos y las preguntas e intereses que orientan la producción de un documento sonoro. Tras la revisión de estos aportes, nos concentramos en el análisis de escenas y reflexiones sobre el uso de la grabación de campo en el arte sonoro y la antropología, para plantear cómo en el acto de grabar se encuentra implicada una escucha diferente: escucha expresiva, en el caso del arte sonoro, escucha etnográfica, en la antropología. De esta manera, en el texto abordaremos interrogantes que se desprenden de esta tensión entre la grabación y la escucha, vinculados con la cualidad ontológica del sonido grabado, la calidad del registro y la transformación de la escucha. In this work we propose some epistemological and methodological reflections on field recording practices and its relationship with listening, which arise from a dialogue on the differential uses of this same tool on sound art and anthropology. roughout the text we maintain the hypothesis that field recording contains a tension between recording and listening. Based on it we explore the relationships between organic and technical bodies, sound event, listening and recording processes themselves. To do this, we take critical phonography as a theoretical starting point, a perspective that places feld recording as subjectivist and relational, putting foreground the role of devices and the questions and interests that guide the production of a sound register. After reviewing these contributions, we focus on the analysis of scenes and refections on the use of feld recording in sound art and anthropology, to propose how diferent modes of listening are involved in the act of recording: expressive listening, in the case of sound art, ethnographic listening, in anthropology. Tis way we will address questions that arise from this tension between recording and listening, linked to the ontological quality of recorded sound, the quality of the recording and the transformation of listening.
Sobre las (im)posibilidades de grabar la escucha: La grabación de campo como herramienta en el arte sonoro y la antropología
Título del libro: Escuchando lugares: El field recording como práctica artística y activismo ecológico
Fecha de publicación:
2021
Editorial:
Universidad Nacional del Litoral
ISBN:
978-987-749-340-5
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Grabación de Campo
,
Escucha
,
Arte Sonoro
,
Antropología
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - SALTA-JUJUY)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SALTA-JUJUY
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SALTA-JUJUY
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Petit de Murat, Facundo; Benitez, Aldo; Sobre las (im)posibilidades de grabar la escucha: La grabación de campo como herramienta en el arte sonoro y la antropología; Universidad Nacional del Litoral; 2021; 127-148
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Figuras de la auralidad urbana en cuarentena: el respirador artificial, la tribuna parlante y la casa hiperauralTítulo del libro: Escuchando lugares: el field recording como práctica artística y activismo ecológicoElinbaum, Pablo - Otros responsables: Solomos, Makis Freychet, Antoine Reyna, Alejandro - (Universidad Nacional del Litoral, 2021)
-
Capítulo de Libro Intersecciones entre ética, ciencia y arte para pensar la era pos COVID-19: Fragments of Extinction a la luz de la psicología moral contemporáneaTítulo del libro: Escuchando lugares: el feld recording como práctica artística y activismo ecológicoSuárez, Ernesto Joaquín - Otros responsables: Freychet, Antoine Reyna, Alejandro Solomos, Makis - (Universidad Nacional del Litoral, 2021)