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dc.contributor.author
Victoria, Martina Elida  
dc.contributor.other
Vergalito, Esteban Nelson  
dc.date.available
2022-05-11T19:21:08Z  
dc.date.issued
2021  
dc.identifier.citation
Victoria, Martina Elida; El discurso filosófico de Walter Kohan, la filosofía con niños/as y las posibilidades transformadoras de la Filosofía; Universidad Nacional de San Juan; 2021; 185-215  
dc.identifier.isbn
978-987-8395-13-5  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/157282  
dc.description.abstract
Este capítulo trata sobre el problema de la relación entre Filosofía y transformación. El lugar social de la Filosofía está condicionado por la forma en que pensamos este vínculo. Este texto responde a la preocupación general por el rol de la Filosofía respecto de la transformación concreta de ciertos aspectos injustos de la realidad social que la interpelan. En particular, nos enfocamos en algunas posibilidades transformadoras que se abren tras concebir a la Filosofía como más que un saber y práctica académicos. Al admitirla como una actividad extramuros que puede irrumpir en la cotidianeidad con su mirada crítica desnaturalizando la red de significados, reglas, juicios y prejuicios establecida como sentido común, o propia de los saberes hegemónicos transmitidos por el sistema educativo formal. Nos preguntamos si es posible concebir como transformadora a la promoción de espacios de pensamiento filosófico donde se problematizan los sentidos impuestos mediante la comprensión crítica de la contingencia del estado de cosas. En este marco general nos propusimos explorar y analizar el discurso filosófico de Walter Kohan en tanto pensador latinoamericano actual reconocido como el principal representante de la Filosofía con niños y niñas. Sospechamos que en sus textos, en la particularidad de su discurso y en la práctica filo-educativa que promueve, se encuentran algunas claves significativas para profundizar nuestra comprensión de las posibilidades transformadoras de la Filosofía.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de San Juan  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EPISTEMOLOGÍA  
dc.subject
POLÍTICA  
dc.subject
EMANCIPACIÓN  
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El discurso filosófico de Walter Kohan, la filosofía con niños/as y las posibilidades transformadoras de la Filosofía  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2022-04-20T15:08:46Z  
dc.journal.pagination
185-215  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
San Juan  
dc.description.fil
Fil: Victoria, Martina Elida. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Filosofía; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://efu.unsj.edu.ar/2021/07/02/ultimas-publicaciones-12/  
dc.conicet.paginas
269  
dc.source.titulo
Praxis, conocimiento y emancipación: Indagaciones de epistemología política