Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Fernandez, Gabriel Hernán
dc.contributor.other
Miranda, Gladys Rosa
dc.date.available
2022-05-11T14:26:59Z
dc.date.issued
2019
dc.identifier.citation
Fernandez, Gabriel Hernán; La Nueva Escuela Histórica repiensa a Sarmiento: una aproximación desde las publicaciones efectuadas por Ricardo Levene entre 1912 y 1938; Abdulah; 2019; 103-125
dc.identifier.isbn
978-987-86-3033-5
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/157216
dc.description.abstract
La figura de Domingo Faustino Sarmiento ha sido objeto de usos y apropiaciones en diferentes circunstancias históricas. Al constituirse la trayectoria del sanjuanino polifacéticamente ―político, escritor, pedagogo, militar, etc.― ameritó, una vez producido su deceso en 1888, múltiples utilizaciones desde diferentes sectores de la sociedad argentina. Particularmente, en los tiempos que corren es vox populi asociar a Sarmiento con el Facundo o, viceversa, reconocer a este título como la principal publicación del autor. No obstante en las siguientes páginas intentaré problematizar semejante percepción mediante la historización de los usos del cuyano y sus obras. Mi estudio acota el campo de interés a cómo la Nueva Escuela Histórica2 se apropió y utilizó a Sarmiento. Específicamente abordaré dicha línea investigativa desde los escritos de Ricardo Levene aparecidos entre 1912 y 1938. El objetivo no consiste en demostrar la relevancia del Facundo dentro de la trayectoria del sanjuanino, al contrario, procura indagar dentro de qué coyuntura y bajo cuáles fines puede advertirse tal valoración. En otras palabras, busco examinar desde Levene cómo fue utilizado el Facundo y si este título bastó para satisfacer los propósitos subyacentes en sus trabajos historiográf icos o, caso contrario, si requirió apelar a otros textos sarmientinos para concretar sus metas. La opción de Levene responde a que conformó, junto con Emilio Ravignani (1886-1954), uno de los pilares de la NEH. Las actividades académicas de Levene comenzaron desde temprana edad, ocupando cátedras universitarias y realizando publicaciones en los albores del siglo XX. Este último aspecto me permitió limitar el marco temporal del trabajo a 1912, año de aparición de Cómo se ama a la patria, una de sus obras iniciales de carácter histórico.3 A partir de allí empezaría el camino de la profesionalización de la labor historiográfica. Precisamente, la decisión por cerrar el presente estudio en 1938 es por la fundación de la Academia Nacional de la Historia, institución que evidenciaba la consolidación del campo historiográfico en Argentina y de Levene como figura central del mismo. Sintetizando, las fuentes tomadas siguen dos etapas particulares dentro del periodo marcado: en la primera indagaré las publicaciones realizadas en los tiempos de gestación de la NEH ―coyuntura definida como orden conservador―, y en la siguiente examinaré textos atinentes a los años donde se institucionalizaba la labor de ciertos historiadores integrantes de la NEH ―periodo catalogado como república imposible―. Antes de avanzar sobre tales apartados resulta necesario puntualizar en qué consistió la NEH y la labor de Levene dentro de la misma.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Abdulah
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
SARMIENTO
dc.subject
LEVENE
dc.subject
NUEVA ESCUELA HISTÓRICA
dc.subject.classification
Historia
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
La Nueva Escuela Histórica repiensa a Sarmiento: una aproximación desde las publicaciones efectuadas por Ricardo Levene entre 1912 y 1938
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2022-04-20T15:15:02Z
dc.journal.pagination
103-125
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
San Juan
dc.description.fil
Fil: Fernandez, Gabriel Hernán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Filosofía; Argentina
dc.conicet.paginas
208
dc.source.titulo
Problemas y desafíos del discurso historiográfico en el siglo XXI
Archivos asociados