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dc.contributor.author
Aguirre Aguirre, Carlos Sergio Manuel  
dc.contributor.other
Catelli, Laura  
dc.contributor.other
Leppe Carrión, Patricio  
dc.date.available
2022-05-11T13:57:47Z  
dc.date.issued
2021  
dc.identifier.citation
Aguirre Aguirre, Carlos Sergio Manuel; Imágenes de la negritud; Qellqasqa; 2021; 363-391  
dc.identifier.isbn
978-987-4026-45-3  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/157201  
dc.description.abstract
En este trabajo nos concentramos en un área relativamente relegada en los estudios sobre la imagen y la narrativa del cineasta brasileño Glauber Rocha: la négritude; en este caso, su re-fundación crítica en un contexto en elque, desde el orden de las humanidades y de las estéticas cinematográficas, se buscó afirmar la integridad homogénea de la sociedad latinoamericana. La propuesta de su ensayo Eztétyka del sueño (1972) de hilvanar una estética que desajuste del orden iconográfico de la razón colonizadora (occidental), mediante un estado de posesión de las raíces afro-indias ocluidas por la colonización, vuelve a la négritude un problema plenamente contemporáneo; relativo fundamentalmente a la puesta en crisis de la autosuficiencia moderna de la imagen y su inteligibilidad única. En consecuencia, se abren dos asuntos que nos proponemos discutir: por un lado, la négritude en la imagen como una cuestión que, tanto en lo figurativo como en lo representacional, nos retrotrae al problema de lo que Eduardo Grüner conceptualiza como bifurcación catastrófica para referirse a los conflictos culturales que organizaron el sujeto fallado de la historia de la modernidad, y, por otra parte, cómo el carácter indefinido, inestable e híbrido con el que la négritude es hilvanada por Rocha contraría el sentido identitario-épico y homogéneo reiterado por el realismo convencional latinoamericano. En este sentido, la négritude -como la experiencia del Otro que no se deja totalizar- deviene a la manera de una figura espasmódica que convulsiona la gramática homogeneizadora del Estado-nación y también como un dispositivo fílmico diferencial que, desde los bordes disonantes de lo moderno, interrumpe la normalización racista de la imagen en el contexto de la colonialidad global.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Qellqasqa  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CRÍTICA POSCOLONIAL  
dc.subject
GIRO DECOLONIAL  
dc.subject
FILOSOFÍA LATINOAMERICANA  
dc.subject
ESTUDIOS CULTURALES  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Imágenes de la negritud  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2022-04-20T15:15:11Z  
dc.journal.pagination
363-391  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mendoza  
dc.description.fil
Fil: Aguirre Aguirre, Carlos Sergio Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Filosofía; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://qellqasqa.com/omp/index.php/qellqasqa/catalog/book/ISBN-978-987-4026-45-3  
dc.conicet.paginas
458  
dc.source.titulo
Condición poscolonial y racialización: una propuesta colectiva y situada