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Capítulo de Libro

Imágenes de la negritud

Título del libro: Condición poscolonial y racialización: una propuesta colectiva y situada

Aguirre Aguirre, Carlos Sergio ManuelIcon
Otros responsables: Catelli, LauraIcon ; Leppe Carrión, Patricio
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Qellqasqa
ISBN: 978-987-4026-45-3
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Humanidades

Resumen

En este trabajo nos concentramos en un área relativamente relegada en los estudios sobre la imagen y la narrativa del cineasta brasileño Glauber Rocha: la négritude; en este caso, su re-fundación crítica en un contexto en elque, desde el orden de las humanidades y de las estéticas cinematográficas, se buscó afirmar la integridad homogénea de la sociedad latinoamericana. La propuesta de su ensayo Eztétyka del sueño (1972) de hilvanar una estética que desajuste del orden iconográfico de la razón colonizadora (occidental), mediante un estado de posesión de las raíces afro-indias ocluidas por la colonización, vuelve a la négritude un problema plenamente contemporáneo; relativo fundamentalmente a la puesta en crisis de la autosuficiencia moderna de la imagen y su inteligibilidad única. En consecuencia, se abren dos asuntos que nos proponemos discutir: por un lado, la négritude en la imagen como una cuestión que, tanto en lo figurativo como en lo representacional, nos retrotrae al problema de lo que Eduardo Grüner conceptualiza como bifurcación catastrófica para referirse a los conflictos culturales que organizaron el sujeto fallado de la historia de la modernidad, y, por otra parte, cómo el carácter indefinido, inestable e híbrido con el que la négritude es hilvanada por Rocha contraría el sentido identitario-épico y homogéneo reiterado por el realismo convencional latinoamericano. En este sentido, la négritude -como la experiencia del Otro que no se deja totalizar- deviene a la manera de una figura espasmódica que convulsiona la gramática homogeneizadora del Estado-nación y también como un dispositivo fílmico diferencial que, desde los bordes disonantes de lo moderno, interrumpe la normalización racista de la imagen en el contexto de la colonialidad global.
Palabras clave: CRÍTICA POSCOLONIAL , GIRO DECOLONIAL , FILOSOFÍA LATINOAMERICANA , ESTUDIOS CULTURALES
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/157201
URL: http://qellqasqa.com/omp/index.php/qellqasqa/catalog/book/ISBN-978-987-4026-45-3
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - SAN JUAN)
Capítulos de libros de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Citación
Aguirre Aguirre, Carlos Sergio Manuel; Imágenes de la negritud; Qellqasqa; 2021; 363-391
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