Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Aimaretti, Maria Gabriela
dc.date.available
2022-05-10T19:42:37Z
dc.date.issued
2021-12
dc.identifier.citation
Aimaretti, Maria Gabriela; Audífonos de la memoria: música, canciones y archivos en Trelew. La fuga que fue masacre (Mariana Arruti, 2004); Proyecto Tenso Diagonal; Tenso Diagonal; 12; 12-2021; 264-280
dc.identifier.issn
2393-6754
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/157126
dc.description.abstract
Articulando la historia cultural, los estudios de música popular y los de cine, este trabajo aborda el documental Trelew. La fuga que fue masacre, de la directora argentina Mariana Arruti, estrenado en 2004, problematizando la producción semántica y mnémica que emana del cruce entre música, canciones y archivos. Interesados en el análisis de sus usos expresivos y narrativos, y su relación discursiva y afectiva con el pasado político -polémica, melancolía, duelo, nostalgia, entusiasmo, cólera, indignación, tristeza-, nuestra hipótesis de lectura es que en Trelew? esa triangulación funciona como un procedimiento acústico e intertextual capaz de mediatizar el horizonte de sentido, el clima de época de ayer y traerlo al presente. El film combina y fusiona los cantos de barricada, una pieza culta y otra popular rioplatense: desde la interpelación al background de referencia -reelaborado a partir del trabajo sonoro y de montaje- música y canciones -en diálogo con los archivos- funcionan como una condensación acústica del tiempo y la historia que nos vuelve sensibles a cierto pasado. Más aún, nos vuelve sensibles a un fragmento de la vida de los pueblos -a algo de su vitalidad y de su memoria.
dc.description.abstract
Articulating cultural history, popular music studies and film studies, this work addresses the documentary Trelew. La fuga que fue masacre, by argentine director Mariana Arruti, released in 2004, problematizing the semantic and mnemic production that emanates from the crossing of music, songs and archives. Interested in the analysis of its expressive and narrative uses, and its discursive and affective relationship with the political past –controversy, melancholy, mourning, nostalgia, enthusiasm, anger, indignation, sadness–, our reading hypothesis is that in Trelew ... this triangulation it works as an acoustic and intertextual procedure capable of mediating the horizon of meaning, the climate of yesterday and bringing it to the present. The film combines and fuses barricade songs, a cultured piece and another popular: from the interpellation of the referential background –reformulated from the sound and montage work–, music and songs –in dialogue with the archives– function as an acoustic condensation of time and history that makes us sensitive to a certain past. Even more, it makes us sensitive to a fragment of the life of peoples –to something of their vitality and memory.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Proyecto Tenso Diagonal
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
CINE DOCUMENTAL
dc.subject
PASADO RECIENTE
dc.subject
MÚSICA
dc.subject
MEMORIA
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Audífonos de la memoria: música, canciones y archivos en Trelew. La fuga que fue masacre (Mariana Arruti, 2004)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-05-09T19:56:39Z
dc.journal.number
12
dc.journal.pagination
264-280
dc.journal.pais
Uruguay
dc.journal.ciudad
Montevideo
dc.description.fil
Fil: Aimaretti, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.journal.title
Tenso Diagonal
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.tensodiagonal.org/index.php/tensodiagonal/article/view/348
Archivos asociados