Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Martin, Nadia Soledad  
dc.date.available
2022-05-10T19:27:44Z  
dc.date.issued
2021-07  
dc.identifier.citation
Martin, Nadia Soledad; Cuerpos robóticos, "más acá" de las herencias humanistas: Reflexiones situadas en nuestro arte tecnológico contemporáneo; Escuela Politécnica del Litoral. Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual; Ñawi; 5; 2; 7-2021; 65-83  
dc.identifier.issn
2528-7966  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/157118  
dc.description.abstract
En este trabajo abordo tres obras de arte robótico desarrolladas por artistas latinoamericanas: ENT-e (2012) de Gabriela Munguía, TZ’IJK (2013/4) de Paula Gaetano-Adi y Gustavo Cremblin, y Cartografías invisibles (2018) de Ana Laura Cantera y Demian Ferrari. Ensayo una perspectiva descolonial, dirigida a comprender la autonomía de sus programas materiales, estéticos y conceptuales. El objetivo es analizar las estrategias con las que estas producciones modulan imaginarios del cuerpo alternativos al modelo antropomórfico, maquínico e hiperinteligente del humanismo moderno. Concluyo que estas criaturas robóticas no sólo desafían la oposición mente-cuerpo extendida a la de software-hardware, sino que mediante la introducción de materialidades como barro, vegetales u hongos y la generación de comportamientos fundamentados en lo sensible y lo somático, exploran un continuum natural-artificial en el que se sugieren intercambios afectivos y vinculaciones colaborativas con el entorno. Nos sitúan, así, en un “más acá” de los órdenes sensibles de la modernidad occidental.  
dc.description.abstract
In this work I address three works of robotic art developed by Latin American artists: ENT-e (2012) by Gabriela Munguía, TZ'IJK (2013/4) by Paula GaetanoAdi and Gustavo Cremblin, and Cartografías Invisibles (2018) by Ana Laura Cantera and Demian Ferrari. I assay a de-colonial perspective, aimed at understanding the autonomy of their material, aesthetic and conceptual programs. I analyse the strategies by which these productions modulate alternative body imaginaries to those of the anthropomorphic, machinic and hyper intelligent model of modern humanism. I conclude that these robotic creatures not only challenge the mind-body opposition widespread to the one of softwarehardware, but also, by means of materiality introductions such as mud, vegetables or fungi, as well as the raising of behaviors based on what is sensitive and somatic, they explore a naturalartificial continuum in which affective exchanges and; collaborative relations with the environment are suggested. They, thus, set us closer to "this side" regarding sensitive western modernity orders.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Escuela Politécnica del Litoral. Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
Arte robótico  
dc.subject
Arte latinoamericano  
dc.subject
Imaginarios corporales  
dc.subject
Posthumanismo  
dc.subject
Decolonialidad  
dc.subject.classification
Otras Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Otras Artes  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Cuerpos robóticos, "más acá" de las herencias humanistas: Reflexiones situadas en nuestro arte tecnológico contemporáneo  
dc.title
Robotic bodies, closer to "this side" than humanist inheritance: Reflections arising from our contemporary technological art  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-05-09T20:29:50Z  
dc.identifier.eissn
2588-0934  
dc.journal.volume
5  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
65-83  
dc.journal.pais
Ecuador  
dc.journal.ciudad
Guayaquil  
dc.description.fil
Fil: Martin, Nadia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa"; Argentina  
dc.journal.title
Ñawi  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://nawi.espol.edu.ec/index.php/nawi/article/view/823  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.37785/nw.v5n2.a4