Artículo
En este trabajo abordo tres obras de arte robótico desarrolladas por artistas latinoamericanas: ENT-e (2012) de Gabriela Munguía, TZ’IJK (2013/4) de Paula Gaetano-Adi y Gustavo Cremblin, y Cartografías invisibles (2018) de Ana Laura Cantera y Demian Ferrari. Ensayo una perspectiva descolonial, dirigida a comprender la autonomía de sus programas materiales, estéticos y conceptuales. El objetivo es analizar las estrategias con las que estas producciones modulan imaginarios del cuerpo alternativos al modelo antropomórfico, maquínico e hiperinteligente del humanismo moderno. Concluyo que estas criaturas robóticas no sólo desafían la oposición mente-cuerpo extendida a la de software-hardware, sino que mediante la introducción de materialidades como barro, vegetales u hongos y la generación de comportamientos fundamentados en lo sensible y lo somático, exploran un continuum natural-artificial en el que se sugieren intercambios afectivos y vinculaciones colaborativas con el entorno. Nos sitúan, así, en un “más acá” de los órdenes sensibles de la modernidad occidental. In this work I address three works of robotic art developed by Latin American artists: ENT-e (2012) by Gabriela Munguía, TZ'IJK (2013/4) by Paula GaetanoAdi and Gustavo Cremblin, and Cartografías Invisibles (2018) by Ana Laura Cantera and Demian Ferrari. I assay a de-colonial perspective, aimed at understanding the autonomy of their material, aesthetic and conceptual programs. I analyse the strategies by which these productions modulate alternative body imaginaries to those of the anthropomorphic, machinic and hyper intelligent model of modern humanism. I conclude that these robotic creatures not only challenge the mind-body opposition widespread to the one of softwarehardware, but also, by means of materiality introductions such as mud, vegetables or fungi, as well as the raising of behaviors based on what is sensitive and somatic, they explore a naturalartificial continuum in which affective exchanges and; collaborative relations with the environment are suggested. They, thus, set us closer to "this side" regarding sensitive western modernity orders.
Cuerpos robóticos, "más acá" de las herencias humanistas: Reflexiones situadas en nuestro arte tecnológico contemporáneo
Título:
Robotic bodies, closer to "this side" than humanist inheritance: Reflections arising from our contemporary technological art
Fecha de publicación:
07/2021
Editorial:
Escuela Politécnica del Litoral. Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual
Revista:
Ñawi
ISSN:
2528-7966
e-ISSN:
2588-0934
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Martin, Nadia Soledad; Cuerpos robóticos, "más acá" de las herencias humanistas: Reflexiones situadas en nuestro arte tecnológico contemporáneo; Escuela Politécnica del Litoral. Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual; Ñawi; 5; 2; 7-2021; 65-83
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