Artículo
El estudio material del arte rupestre permite indagar en distintos aspectos vinculados con su producción, como el conocimiento de las técnicas pictóricas, que impactan en su interpretación y su conservación. En este trabajo, las formas o técnicas de aplicación involucradas en la producción del arte rupestre pintado de La María, provincia de Santa Cruz, fueron analizadas desde un punto de vista micro-estratigráfco y experimental. Un corpus de 30 micro-muestras provenientes de motivos pintados, cuyo relevamiento macroscópico exhibió distintas técnicas de aplicación, fue comparado con un corpus experimental de 8 muestras, confeccionado mediante las técnicas inferidas en los sitios. Para realizar este trabajo, se consideró un conjunto amplio de variables cualitativas y cuantitativas microscópicas. Los resultados sugieren que existen diferencias morfológicas micro-estratigráfcas que podrían asociarse a las distintas técnicas de aplicación, principalmente vinculadas a la forma del borde superior y al espesor de la capa pictórica. Este trabajo resalta la importancia del análisis arqueométrico del arte rupestre como vía de acceso a dichos procesos e invita a refexionar sobre las potencialidades y limitaciones de la metodología complementaria de estudios micro-estratigráfcos y experimentales, para la comprensión de los procesos de producción del arte rupestre. The study of rock art’s materials allows us to know various aspects related to its production, such as the understanding of pictorial techniques, which may influence on its conservation and interpretation. In the current work, the production techniques of rock paintings from La María (Province of Santa Cruz) were analysed with a micro-stratigraphic and experimental point of view. 30 rock painting micro-samples were taken from motifs with macroscopical differences regarding their technique and were compared to a group of 8 experimental micro-samples (which were made according to archaeologically inferred techniques). To achieve this goal, a wide set of quantitative and qualitative variables was considered. Results suggest the existence of morphological differences at a microscopic scale between samples from paintings produced with different application techniques, mainly associated with the shape of the pictorial layer’s superior edge and thickness. This work highlights the importance of archaeometric study of rock art for studying its production processes. In addition, it is an invitation to think about microstratigraphic methodology, its capacities and limitations when approaching rock art painting techniques.
El arte rupestre a escala microscópica: avances en el estudio arqueométrico y experimental de las técnicas de aplicación de las pinturas rupestres de La María (provincia de Santa Cruz)
Título:
Rock art at a microscopic scale: Advances on archaeometric and experimental study of application techniques of La Maria’s rock paintings (Province of Santa Cruz)
Landino, Matías Roberto
; Gheco, Lucas Ignacio
; Mastrangelo, Noemi Elisa
; Frank, Ariel David
; Marte, Fernando Daniel
Fecha de publicación:
12/2021
Editorial:
Universidad Nacional de San Martín
Revista:
Anuario Tarea
e-ISSN:
2469-0422
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Landino, Matías Roberto; Gheco, Lucas Ignacio; Mastrangelo, Noemi Elisa; Frank, Ariel David; Marte, Fernando Daniel; El arte rupestre a escala microscópica: avances en el estudio arqueométrico y experimental de las técnicas de aplicación de las pinturas rupestres de La María (provincia de Santa Cruz); Universidad Nacional de San Martín; Anuario Tarea; 8; 12-2021; 78-117
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