Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Maina, Melisa Gisela  
dc.contributor.author
Rivera Vargas, Pablo  
dc.contributor.author
Lindí­n, Carles  
dc.date.available
2022-05-10T10:58:08Z  
dc.date.issued
2021-10  
dc.identifier.citation
Maina, Melisa Gisela; Rivera Vargas, Pablo; Lindí­n, Carles; Adquisición y desarrollo de aprendizajes de la lectura de ficción en niños y niñas en escuelas de Córdoba, Argentina; Instituto Profesional de Estudios Superiores Blas Canas; Literatura y Lingüí­stica; 44; 10-2021; 377-402  
dc.identifier.issn
0716-5811  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/157040  
dc.description.abstract
El presente artículo es el resultado de una investigación cuyo propósito fue identificar y analizar los principales aspectos que conforman el desarrollo y la adquisición de aprendizajes de la lectura de ficción en la infancia. La investigación se llevó a cabo en cuatro escuelas de la provincia de Córdoba (Argentina). En estas, se implementaron actividades lúdico-literarias a múltiples grupos de niños y niñas estudiantes, con el objetivo de determinar cómo estas potencian la lectura a través de un vínculo lúdico. A partir de un diseño cualitativo, basado en observaciones y entrevistas individuales, se identificaron cinco categorías de análisis a partir del modelo de la grounded theory: tiempo, sentidos, tramas sociales, trabajo subjetivo y la experiencia incrustada en la vida cotidiana. Los resultados muestran que la lectura es una práctica que habilita espacios de encuentros con uno mismo, pero también con los otros, una experiencia que puede observarse con posterioridad.  
dc.description.abstract
This paper is the result of a research that analyzes the main aspects in the development of reading literary in the childhood. This research was made in four schools in the province of Córdoba (Argentina), and was based on the implementation of recreational-literary activities for multiple groups of students, the objective was analyze how they enhance reading through playful activities. In the results, we will present a series of empirically based categories, obtained from the grounded theory model: time, senses, social fabric, subjective work and the experience in daily life. In relation to the results, these show that reading is a practice that enables a space for encounters with oneself but also with others, an experience that can be observed later.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto Profesional de Estudios Superiores Blas Canas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
LECTURA  
dc.subject
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA  
dc.subject
INFANCIA  
dc.subject
EXPERIENCIA  
dc.subject.classification
Otras Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Adquisición y desarrollo de aprendizajes de la lectura de ficción en niños y niñas en escuelas de Córdoba, Argentina  
dc.title
Acquisition and development of fiction reading learning in boys and girls in schools in Córdoba, Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-04-26T17:32:46Z  
dc.identifier.eissn
0717-621X  
dc.journal.number
44  
dc.journal.pagination
377-402  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago  
dc.description.fil
Fil: Maina, Melisa Gisela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rivera Vargas, Pablo. Universidad Central de Barcelona; España  
dc.description.fil
Fil: Lindí­n, Carles. Universidad Central de Barcelona; España  
dc.journal.title
Literatura y Lingüí­stica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/2411  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112021000200377&lng=pt&nrm=iso