Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Maina, Melisa Gisela
dc.contributor.author
Rivera Vargas, Pablo
dc.contributor.author
Lindín, Carles
dc.date.available
2022-05-10T10:58:08Z
dc.date.issued
2021-10
dc.identifier.citation
Maina, Melisa Gisela; Rivera Vargas, Pablo; Lindín, Carles; Adquisición y desarrollo de aprendizajes de la lectura de ficción en niños y niñas en escuelas de Córdoba, Argentina; Instituto Profesional de Estudios Superiores Blas Canas; Literatura y Lingüística; 44; 10-2021; 377-402
dc.identifier.issn
0716-5811
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/157040
dc.description.abstract
El presente artículo es el resultado de una investigación cuyo propósito fue identificar y analizar los principales aspectos que conforman el desarrollo y la adquisición de aprendizajes de la lectura de ficción en la infancia. La investigación se llevó a cabo en cuatro escuelas de la provincia de Córdoba (Argentina). En estas, se implementaron actividades lúdico-literarias a múltiples grupos de niños y niñas estudiantes, con el objetivo de determinar cómo estas potencian la lectura a través de un vínculo lúdico. A partir de un diseño cualitativo, basado en observaciones y entrevistas individuales, se identificaron cinco categorías de análisis a partir del modelo de la grounded theory: tiempo, sentidos, tramas sociales, trabajo subjetivo y la experiencia incrustada en la vida cotidiana. Los resultados muestran que la lectura es una práctica que habilita espacios de encuentros con uno mismo, pero también con los otros, una experiencia que puede observarse con posterioridad.
dc.description.abstract
This paper is the result of a research that analyzes the main aspects in the development of reading literary in the childhood. This research was made in four schools in the province of Córdoba (Argentina), and was based on the implementation of recreational-literary activities for multiple groups of students, the objective was analyze how they enhance reading through playful activities. In the results, we will present a series of empirically based categories, obtained from the grounded theory model: time, senses, social fabric, subjective work and the experience in daily life. In relation to the results, these show that reading is a practice that enables a space for encounters with oneself but also with others, an experience that can be observed later.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Instituto Profesional de Estudios Superiores Blas Canas
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
LECTURA
dc.subject
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
dc.subject
INFANCIA
dc.subject
EXPERIENCIA
dc.subject.classification
Otras Lengua y Literatura
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Adquisición y desarrollo de aprendizajes de la lectura de ficción en niños y niñas en escuelas de Córdoba, Argentina
dc.title
Acquisition and development of fiction reading learning in boys and girls in schools in Córdoba, Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-04-26T17:32:46Z
dc.identifier.eissn
0717-621X
dc.journal.number
44
dc.journal.pagination
377-402
dc.journal.pais
Chile
dc.journal.ciudad
Santiago
dc.description.fil
Fil: Maina, Melisa Gisela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
dc.description.fil
Fil: Rivera Vargas, Pablo. Universidad Central de Barcelona; España
dc.description.fil
Fil: Lindín, Carles. Universidad Central de Barcelona; España
dc.journal.title
Literatura y Lingüística
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/2411
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112021000200377&lng=pt&nrm=iso
Archivos asociados