Artículo
El presente artículo es el resultado de una investigación cuyo propósito fue identificar y analizar los principales aspectos que conforman el desarrollo y la adquisición de aprendizajes de la lectura de ficción en la infancia. La investigación se llevó a cabo en cuatro escuelas de la provincia de Córdoba (Argentina). En estas, se implementaron actividades lúdico-literarias a múltiples grupos de niños y niñas estudiantes, con el objetivo de determinar cómo estas potencian la lectura a través de un vínculo lúdico. A partir de un diseño cualitativo, basado en observaciones y entrevistas individuales, se identificaron cinco categorías de análisis a partir del modelo de la grounded theory: tiempo, sentidos, tramas sociales, trabajo subjetivo y la experiencia incrustada en la vida cotidiana. Los resultados muestran que la lectura es una práctica que habilita espacios de encuentros con uno mismo, pero también con los otros, una experiencia que puede observarse con posterioridad. This paper is the result of a research that analyzes the main aspects in the development of reading literary in the childhood. This research was made in four schools in the province of Córdoba (Argentina), and was based on the implementation of recreational-literary activities for multiple groups of students, the objective was analyze how they enhance reading through playful activities. In the results, we will present a series of empirically based categories, obtained from the grounded theory model: time, senses, social fabric, subjective work and the experience in daily life. In relation to the results, these show that reading is a practice that enables a space for encounters with oneself but also with others, an experience that can be observed later.
Adquisición y desarrollo de aprendizajes de la lectura de ficción en niños y niñas en escuelas de Córdoba, Argentina
Título:
Acquisition and development of fiction reading learning in boys and girls in schools in Córdoba, Argentina
Fecha de publicación:
10/2021
Editorial:
Instituto Profesional de Estudios Superiores Blas Canas
Revista:
Literatura y Lingüística
ISSN:
0716-5811
e-ISSN:
0717-621X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
LECTURA
,
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
,
INFANCIA
,
EXPERIENCIA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CIECS)
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Citación
Maina, Melisa Gisela; Rivera Vargas, Pablo; Lindín, Carles; Adquisición y desarrollo de aprendizajes de la lectura de ficción en niños y niñas en escuelas de Córdoba, Argentina; Instituto Profesional de Estudios Superiores Blas Canas; Literatura y Lingüística; 44; 10-2021; 377-402
Compartir