Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Porta, Maria Elsa
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2022-05-09T18:43:07Z
dc.date.issued
2021-11
dc.identifier.citation
Porta, Maria Elsa; Efectos de un programa de intervención en vocabulario y conciencia fonológica en nivel inicial sobre el nivel lector en primer grado; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística "Joan Corominas"; Anales de Lingüística; 6; 11-2021; 161-187
dc.identifier.issn
0325-3597
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/156964
dc.description.abstract
La habilidad de conciencia fonológica es considerada el principal precursor de la lectura de palabras. Sin embargo, modelos específicos sostienen que para adquirir comprensión lectora es necesario desarrollar más de una habilidad lingüística. Este estudio evalúa el impacto de dos tipos de intervención (conciencia fonológica (CF) versus conciencia fonológica y vocabulario) ofrecida en niños de Jardín de Infantes de bajo nivel socioeconómico sobre el nivel lector adquirido al final de primer grado. Obtuvimos mediciones preliminares y posteriores a la intervención de CF, vocabulario, lectura y comprensión lectora. Participaron 129 niños de jardín de infantes de seis clases pertenecientes a cuatro escuelas urbano-marginales de la provincia de Mendoza, Argentina (Edad media = 66.2 meses (5.5 años), DT= 0.4). Los niños que recibieron la intervención combinada tuvieron un desempeño superior a los escolares del grupo control y a los que recibieron la intervención en CF únicamente en vocabulario, lectura, escritura y comprensión lectora. La intervención más efectiva fue la que combinó la conciencia fonológica con el vocabulario. El resultado presenta una implicancia teórica para el desarrollo de modelos más integrales sobre adquisición de la lectura.
dc.description.abstract
The phonological awareness ability is a key precursor of word reading. However, models on reading comprehension hold that more than one linguistic skill should be develop. This study evaluates the impact of two types of intervention (phonological awareness (PA) versus phonological awareness and vocabulary) delivered to kindergarten children from low socioeconomic status in their grade one reading level. We collected pre and post intervention measures on phonological awareness, vocabulary, word reading, and reading comprehension. The participants were children from 129 kindergarten who attended six classes from four urban-marginal schools from Mendoza, Argentina (Mean age, 66.2 months (5.5 aged), DT= 0.4). The children who received the combined intervention showed grater scores on vocabulary, reading, writing, and reading comprehension than the group who received the intervention on PA only. The intervention was more effective when PA was combined with vocabulary. The results have theoretical implications on the development of more comprehensive models about reading acquisition.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística "Joan Corominas"
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ADQUISICIÓN DE LA LECTURA
dc.subject
CONCIENCIA FONOLÓGICA
dc.subject
VOCABULARIO
dc.subject
JARDÍN DE INFANTES
dc.subject.classification
Lingüística
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
HUMANIDADES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Efectos de un programa de intervención en vocabulario y conciencia fonológica en nivel inicial sobre el nivel lector en primer grado
dc.title
Effects of a kindergarten phonological awareness and vocabulary intervention program on first grade reading achievement
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-05-06T16:28:25Z
dc.identifier.eissn
2684-0669
dc.journal.number
6
dc.journal.pagination
161-187
dc.journal.pais
Argentina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Mendoza
dc.description.fil
Fil: Porta, Maria Elsa. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Linguistica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
dc.journal.title
Anales de Lingüística
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/analeslinguistica/article/view/5177
Archivos asociados