Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Efectos de un programa de intervención en vocabulario y conciencia fonológica en nivel inicial sobre el nivel lector en primer grado

Título: Effects of a kindergarten phonological awareness and vocabulary intervention program on first grade reading achievement
Porta, Maria ElsaIcon
Fecha de publicación: 11/2021
Editorial: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística "Joan Corominas"
Revista: Anales de Lingüística
ISSN: 0325-3597
e-ISSN: 2684-0669
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Lingüística

Resumen

 
La habilidad de conciencia fonológica es considerada el principal precursor de la lectura de palabras. Sin embargo, modelos específicos sostienen que para adquirir comprensión lectora es necesario desarrollar más de una habilidad lingüística. Este estudio evalúa el impacto de dos tipos de intervención (conciencia fonológica (CF) versus conciencia fonológica y vocabulario) ofrecida en niños de Jardín de Infantes de bajo nivel socioeconómico sobre el nivel lector adquirido al final de primer grado. Obtuvimos mediciones preliminares y posteriores a la intervención de CF, vocabulario, lectura y comprensión lectora. Participaron 129 niños de jardín de infantes de seis clases pertenecientes a cuatro escuelas urbano-marginales de la provincia de Mendoza, Argentina (Edad media = 66.2 meses (5.5 años), DT= 0.4). Los niños que recibieron la intervención combinada tuvieron un desempeño superior a los escolares del grupo control y a los que recibieron la intervención en CF únicamente en vocabulario, lectura, escritura y comprensión lectora. La intervención más efectiva fue la que combinó la conciencia fonológica con el vocabulario. El resultado presenta una implicancia teórica para el desarrollo de modelos más integrales sobre adquisición de la lectura.
 
The phonological awareness ability is a key precursor of word reading. However, models on reading comprehension hold that more than one linguistic skill should be develop. This study evaluates the impact of two types of intervention (phonological awareness (PA) versus phonological awareness and vocabulary) delivered to kindergarten children from low socioeconomic status in their grade one reading level. We collected pre and post intervention measures on phonological awareness, vocabulary, word reading, and reading comprehension. The participants were children from 129 kindergarten who attended six classes from four urban-marginal schools from Mendoza, Argentina (Mean age, 66.2 months (5.5 aged), DT= 0.4). The children who received the combined intervention showed grater scores on vocabulary, reading, writing, and reading comprehension than the group who received the intervention on PA only. The intervention was more effective when PA was combined with vocabulary. The results have theoretical implications on the development of more comprehensive models about reading acquisition.
 
Palabras clave: ADQUISICIÓN DE LA LECTURA , CONCIENCIA FONOLÓGICA , VOCABULARIO , JARDÍN DE INFANTES
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 369.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/156964
URL: https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/analeslinguistica/article/view/5177
Colecciones
Articulos(CCT - MENDOZA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Citación
Porta, Maria Elsa; Efectos de un programa de intervención en vocabulario y conciencia fonológica en nivel inicial sobre el nivel lector en primer grado; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística "Joan Corominas"; Anales de Lingüística; 6; 11-2021; 161-187
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES