Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Lorenzo, Maria Gabriela  
dc.date.available
2022-05-06T18:06:16Z  
dc.date.issued
2021-08-26  
dc.identifier.citation
Lorenzo, Maria Gabriela; Escribir y hablar en química: ¿Quimiqués o símbolos para construir conocimiento?; Consejo de Formación en Educación; Enseñanza de Química; 4; 1; 26-8-2021; 8-24  
dc.identifier.issn
2393-7475  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/156831  
dc.description.abstract
En este trabajo se presenta un análisis reflexivo sobre la importancia del lenguaje químico en la construcción de conocimiento químico y sobre los circuitos comunicativos de los que forma parte. Se recorren algunos de los múltiples aspectos del lenguaje de la química para intentar comprender muchas de las dificultades de aprendizaje de nuestros estudiantes con el fin de reflexionar sobre diversas formas de enseñanza. Se revisan los orígenes y desarrollo del vocabulario técnico específico, el establecimiento de diversos sistemas de nomenclatura, su relación con otros niveles representacionales de la química en el marco del modelo de Johnstone. Particularmente, se examinan los orígenes y evolución de los sistemas de nomenclatura en química orgánica.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Consejo de Formación en Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
LENGUAJE QUÍMICO  
dc.subject
QUÍMICA ORGÁNICA  
dc.subject
HISTORIA DE LA QUÍMICA  
dc.subject
ESCRITURA DE FÓRMULAS QUÍMICAS Y NOMENCLATURA  
dc.subject
MODELO DE JOHNSTONE  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Escribir y hablar en química: ¿Quimiqués o símbolos para construir conocimiento?  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-04-21T16:25:58Z  
dc.identifier.eissn
2393-7475  
dc.journal.volume
4  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
8-24  
dc.journal.pais
Uruguay  
dc.journal.ciudad
Montevideo  
dc.description.fil
Fil: Lorenzo, Maria Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay; Argentina  
dc.journal.title
Enseñanza de Química  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.cfe.edu.uy/index.php/rev_quimica/article/view/REEQ.4.1.2  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.53932/REEQ.4.1.2