Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Prado, Natalia Jorgelina  
dc.contributor.author
Calderon, C. A.  
dc.contributor.author
Diez, Emiliano Raúl  
dc.date.available
2022-05-06T15:44:01Z  
dc.date.issued
2020-03  
dc.identifier.citation
Prado, Natalia Jorgelina; Calderon, C. A.; Diez, Emiliano Raúl; Invisibilización de las mujeres en materiales de aprendizaje: sesgo de género y mandato profesional; Asociación de Facultades de Ciencias Médicas; Revista Argentina de Educación Médica; 9; 1; 3-2020; 2-8  
dc.identifier.issn
1851-2127  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/156798  
dc.description.abstract
Objetivo: Identificar mandatos sociales y sesgos de género en materiales de estudio de medicina, y evidenciar otras formas de androcentrismo y biopoder en la formación médica.Materiales y métodos: Se analizaron textos de 25 casos propuestos para las actividades de aprendizaje basado en solución de problemas (ABSP) del ciclo lectivo 2016 de segundo año de la carrera de medicina y se revisaron los roles e interacciones de 102 personajes, mediante lectura y análisis en función a las categorías de sesgo y mandato de las Dras. VallsLlobet y Segato.Resultados: Las autoras y autores reproducen los sesgos de género en cuanto a: menor representación de las mujeres como pacientes, exclusivo rol de cuidadoras/acompañantes, responsables de tareas del hogar y menosprecio de sus intervenciones. Un marcado mandato está presente ya que se refiere a la enfermera y el Dr. o el médico. Todas las interacciones ejercen biopoder desde la medicina hegemónica. Las enfermeras son anónimas en su mayoría y las médicas son una pediatra, una endocrinóloga, y una médica clínica (acompañante del paciente/marido), mientras que los profesionales varones están sobre representados (60 de 69 profesionales), ejerciendo autoridad y ostentando mayor jerarquía, lo que perpetúa los estereotipos de género.Conclusión: Las mujeres predominan en las profesiones de salud pero son invisibilizadas en los materiales de estudio. El proceso salud enfermedad de las mujeres es menos estudiado. Sus roles están estereotipados y el excluirlas de las tareas profesionales generan en los/as estudiantes una nueva forma de mandato, el profesional.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación de Facultades de Ciencias Médicas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MUJERES PROFESIONALES  
dc.subject
INVISIBILIZACION  
dc.subject
ABSP  
dc.subject
GÉNERO  
dc.subject
FISIOLOGÍA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Salud  
dc.subject.classification
Ciencias de la Salud  
dc.subject.classification
CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Invisibilización de las mujeres en materiales de aprendizaje: sesgo de género y mandato profesional  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-11-08T17:52:28Z  
dc.journal.volume
9  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
2-8  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Prado, Natalia Jorgelina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Calderon, C. A.. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Diez, Emiliano Raúl. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo; Argentina  
dc.journal.title
Revista Argentina de Educación Médica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://raem.afacimera.org.ar/portfolio-items/articulo-genero-y-mandato-profesional/