Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Caubet, María Noelia  
dc.contributor.other
Varela, María Teresa  
dc.contributor.other
Tarifeño Molina, Roberto Carlos  
dc.date.available
2022-05-06T15:00:13Z  
dc.date.issued
2020  
dc.identifier.citation
Políticas culturales e iniciativas civiles: la conformación de la Orquesta estable de Bahía Blanca (1956 1959); VIII Jornadas de Historia de la Patagonia; Viedma; Argentina; 2018; 1-28  
dc.identifier.isbn
978-987-86-3917-8  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/156792  
dc.description.abstract
Desde las primeras décadas del siglo XX, los músicos de Bahía Blanca intentaron componer formaciones orquestales de distintas características y con propósitos diversos que funcionaron de forma transitoria. Aunque no tuvieron continuidad, estos proyectos permitieron conectar a los instrumentistas entre sí e iniciarlos en un repertorio orquestal que no era interpretado usualmente en la ciudad. Sin embargo, el impulso definitivo para la concreción de un conjunto que se desempeñara de forma permanente se produjo en la década del cincuenta cuando el Estado provincial llevó adelante un proceso de institucionalización oficial de las artes. En esta coyuntura se fundó el Conservatorio de Música y Arte Escénico (1957) como segunda filial de su homónimo de La Plata y se resolvió la conformación de una orquesta estable (Caubet, 2016). A diferencia de la institución educativa, la orquesta no figuraba en los propósitos del Ministerio de Educación de la provincia ya que había sido planteada por un proyecto bahiense. Si bien la formación instrumental fue anunciada en abril 1957 junto con el conservatorio, su primera presentación ante el público bahiense se realizó en agosto de 1959. En este período de indeterminación relativa fueron necesarios cambios y adecuaciones que implicaron la reconfiguración de una orquesta sinfónica en una formación de cámara. Así, los concursos de oposición y antecedentes efectuados según las lógicas propias de la actividad musical dieron cuenta de la existencia de un campo específico cuya autonomización y especialización no estaban plenamente consolidadas. En esta ponencia nos centraremos en la creación de la Orquesta Estable entre 1956 y 1959 para analizar, por una parte, las trayectorias y expectativas de quienes promovieron su establecimiento y, por otra, el proceso de adscripción de los instrumentistas. Intentaremos demostrar que su conformación fue producto de una articulación compleja entre las políticas culturales de la provincia de Buenos Aires y las iniciativas de distintos agentes de la sociedad civil local y que, a su vez, este proceso implicó ajustes y redefiniciones vinculadas con las características particulares del campo musical bahiense. A partir de los aportes de la Sociología de la Cultura (Bourdieu, 2014) y de la Sociología de la Institución (Lagroye y Offerlé, 2010; Crozier y Friedberg, 1990) procuraremos problematizar el rol de los agentes individuales y colectivos en la producción de políticas públicas de la cultura e indagar en la génesis de la orquesta para alejarnos de aquellas perspectivas que conciben a las instituciones oficiales como realidades objetivadas.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Comahue  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
INSTITUCIONALIZACIÓN  
dc.subject
MÚSICA  
dc.subject
BAHÍA BLANCA  
dc.subject
ORQUESTA ESTABLE  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Políticas culturales e iniciativas civiles: la conformación de la Orquesta estable de Bahía Blanca (1956 1959)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2022-03-16T20:13:51Z  
dc.journal.pagination
1-28  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Viedma  
dc.description.fil
Fil: Caubet, María Noelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Regionales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ipehcs.conicet.gov.ar/viii-jornadas-de-historia-de-la-patagonia/  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://admin.curza.uncoma.edu.ar/publicaciones/wp-content/uploads/sites/19/2020/05/LA-PATAGONIA-EN-EL-ESCENARIO-NACIONAL-VIIIJHP.pdf  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.nroedicion
1 ed.  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Jornada  
dc.description.nombreEvento
VIII Jornadas de Historia de la Patagonia  
dc.date.evento
2018-10-24  
dc.description.ciudadEvento
Viedma  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional del Comahue  
dc.source.libro
La Patagonia en el escenario nacional: miradas sobre el pasado, presente y futuro  
dc.date.eventoHasta
2018-10-26  
dc.type
Jornada