Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Políticas culturales e iniciativas civiles: la conformación de la Orquesta estable de Bahía Blanca (1956 1959)

Caubet, María NoeliaIcon
Colaboradores: Varela, María TeresaIcon ; Tarifeño Molina, Roberto Carlos
Tipo del evento: Jornada
Nombre del evento: VIII Jornadas de Historia de la Patagonia
Fecha del evento: 24/10/2018
Institución Organizadora: Universidad Nacional del Comahue;
Título del Libro: La Patagonia en el escenario nacional: miradas sobre el pasado, presente y futuro
Editorial: Universidad Nacional del Comahue
ISBN: 978-987-86-3917-8
Idioma: Español
Clasificación temática:
Historia

Resumen

Desde las primeras décadas del siglo XX, los músicos de Bahía Blanca intentaron componer formaciones orquestales de distintas características y con propósitos diversos que funcionaron de forma transitoria. Aunque no tuvieron continuidad, estos proyectos permitieron conectar a los instrumentistas entre sí e iniciarlos en un repertorio orquestal que no era interpretado usualmente en la ciudad. Sin embargo, el impulso definitivo para la concreción de un conjunto que se desempeñara de forma permanente se produjo en la década del cincuenta cuando el Estado provincial llevó adelante un proceso de institucionalización oficial de las artes. En esta coyuntura se fundó el Conservatorio de Música y Arte Escénico (1957) como segunda filial de su homónimo de La Plata y se resolvió la conformación de una orquesta estable (Caubet, 2016). A diferencia de la institución educativa, la orquesta no figuraba en los propósitos del Ministerio de Educación de la provincia ya que había sido planteada por un proyecto bahiense. Si bien la formación instrumental fue anunciada en abril 1957 junto con el conservatorio, su primera presentación ante el público bahiense se realizó en agosto de 1959. En este período de indeterminación relativa fueron necesarios cambios y adecuaciones que implicaron la reconfiguración de una orquesta sinfónica en una formación de cámara. Así, los concursos de oposición y antecedentes efectuados según las lógicas propias de la actividad musical dieron cuenta de la existencia de un campo específico cuya autonomización y especialización no estaban plenamente consolidadas. En esta ponencia nos centraremos en la creación de la Orquesta Estable entre 1956 y 1959 para analizar, por una parte, las trayectorias y expectativas de quienes promovieron su establecimiento y, por otra, el proceso de adscripción de los instrumentistas. Intentaremos demostrar que su conformación fue producto de una articulación compleja entre las políticas culturales de la provincia de Buenos Aires y las iniciativas de distintos agentes de la sociedad civil local y que, a su vez, este proceso implicó ajustes y redefiniciones vinculadas con las características particulares del campo musical bahiense. A partir de los aportes de la Sociología de la Cultura (Bourdieu, 2014) y de la Sociología de la Institución (Lagroye y Offerlé, 2010; Crozier y Friedberg, 1990) procuraremos problematizar el rol de los agentes individuales y colectivos en la producción de políticas públicas de la cultura e indagar en la génesis de la orquesta para alejarnos de aquellas perspectivas que conciben a las instituciones oficiales como realidades objetivadas.
Palabras clave: INSTITUCIONALIZACIÓN , MÚSICA , BAHÍA BLANCA , ORQUESTA ESTABLE
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.073Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/156792
URL: https://ipehcs.conicet.gov.ar/viii-jornadas-de-historia-de-la-patagonia/
URL: https://admin.curza.uncoma.edu.ar/publicaciones/wp-content/uploads/sites/19/2020
Colecciones
Eventos(CCT - BAHIA BLANCA)
Eventos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
Citación
Políticas culturales e iniciativas civiles: la conformación de la Orquesta estable de Bahía Blanca (1956 1959); VIII Jornadas de Historia de la Patagonia; Viedma; Argentina; 2018; 1-28
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES