Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Arpini, Adriana Maria
dc.date.available
2022-05-06T02:32:26Z
dc.date.issued
2000-12
dc.identifier.citation
Arpini, Adriana Maria; El sentido de la enseñanza de la filosofía en contextos de complejidad creciente; Centro de Graduados de Filosofía y Letras; Cuadernos del Centro de Graduados; 5; 12-2000; 29-45
dc.identifier.issn
1515-5609
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/156710
dc.description.abstract
A partir de una cita del pensador uruguayo Carlos Vaz Ferreira acerca de la enseñanza de la filosofía y del debate que la misma suscitó en la rede.filosofia@unimep.br desarrollamos una reflexión que intenta favorecer la posibilidad de contextualizar el sentido de la enseñanza de la filosofía en nuestros días, asumiendo como legado la afirmación alberdiana de que nuestra filosofía ha de surgir de nuestras necesidades. Planteamos la enseñanza de la filosofía en contextos de complejidad creciente, refiriéndonos principalmente a ala globalización económica y a la sociedad de flujos. Si enseñar filosofía tiene un sentido abarcador, como surge de la afirmación del pensador uruguayo, entonces tal sentido se presenta como un desafío ante la vigencia de una racionalidad basada en la comprensión mercantil de las relaciones humanas, la fluidificación de las identidades, el desarraigo y la fragmentación, y el vaciamiento de la dignidad como idea reguladora de las prácticas humanas. Concluimos en la necesidad de hacernos cargo, una vez más, del mandato de conocernos a nosotros mismos, de crear y recrear el humanismo, aguzando el sentido crítico, atendiendo a la rica tradición del humanismo occidental, con sus debates y sus momentos de crisis, y recogiendo asimismo la tradición del humanismo latinoamericano en sus diversas manifestaciones.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Centro de Graduados de Filosofía y Letras
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Enseñanza de La Filosofía
dc.subject
Contextos de Complejidad Creciente
dc.subject
Sentido Crítico
dc.subject.classification
Estudios Religiosos
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
El sentido de la enseñanza de la filosofía en contextos de complejidad creciente
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-07-11T17:30:37Z
dc.journal.number
5
dc.journal.pagination
29-45
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Mendoza
dc.description.fil
Fil: Arpini, Adriana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
dc.journal.title
Cuadernos del Centro de Graduados
Archivos asociados