Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

El sentido de la enseñanza de la filosofía en contextos de complejidad creciente

Arpini, Adriana MariaIcon
Fecha de publicación: 12/2000
Editorial: Centro de Graduados de Filosofía y Letras
Revista: Cuadernos del Centro de Graduados
ISSN: 1515-5609
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Estudios Religiosos

Resumen

A partir de una cita del pensador uruguayo Carlos Vaz Ferreira acerca de la enseñanza de la filosofía y del debate que la misma suscitó en la rede.filosofia@unimep.br desarrollamos una reflexión que intenta favorecer la posibilidad de contextualizar el sentido de la enseñanza de la filosofía en nuestros días, asumiendo como legado la afirmación alberdiana de que nuestra filosofía ha de surgir de nuestras necesidades. Planteamos la enseñanza de la filosofía en contextos de complejidad creciente, refiriéndonos principalmente a ala globalización económica y a la sociedad de flujos. Si enseñar filosofía tiene un sentido abarcador, como surge de la afirmación del pensador uruguayo, entonces tal sentido se presenta como un desafío ante la vigencia de una racionalidad basada en la comprensión mercantil de las relaciones humanas, la fluidificación de las identidades, el desarraigo y la fragmentación, y el vaciamiento de la dignidad como idea reguladora de las prácticas humanas. Concluimos en la necesidad de hacernos cargo, una vez más, del mandato de conocernos a nosotros mismos, de crear y recrear el humanismo, aguzando el sentido crítico, atendiendo a la rica tradición del humanismo occidental, con sus debates y sus momentos de crisis, y recogiendo asimismo la tradición del humanismo latinoamericano en sus diversas manifestaciones.
Palabras clave: Enseñanza de La Filosofía , Contextos de Complejidad Creciente , Sentido Crítico
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 66.06Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/156710
Colecciones
Articulos(INCIHUSA)
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Citación
Arpini, Adriana Maria; El sentido de la enseñanza de la filosofía en contextos de complejidad creciente; Centro de Graduados de Filosofía y Letras; Cuadernos del Centro de Graduados; 5; 12-2000; 29-45
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES