Artículo
Introducción: Pensar lo colonial
Título:
Introduction: Thinking on the colonial question;
Introdução: Pensando o colonial
Introdução: Pensando o colonial
Fecha de publicación:
12/2018
Editorial:
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
Revista:
Tabula Rasa
ISSN:
1794-2489
e-ISSN:
2011-2742
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
A algunas décadas de la circulación de la crítica poscolonial anglosajona y del giro decolonial latinoamericano, los editores de este dossier –reunidos en algunas mesas en congresos previos entre 2015 y 2017– nos preguntamos: ¿Qué es lo colonial en los estudios poscoloniales y en el giro decolonial? En producciones de diferente tenor argumentativo leemos aseveraciones similares: para la crítica poscolonial, el «pos» no afirmaría un radical «después» de la colonia, sino que funcionaría como afirmación bajo tachadura, el prefijo como forma de hablar de la marca que la colonia impone en sociedades del presente. Ciertos exponentes del giro decolonial han sugerido la necesidad de pensar en las continuidades entre orden colonial, formación de Estados nacionales y ordenamientos republicanos del presente. No obstante, consideramos que es necesario poner en discusión que la persistencia de lo colonial no puede resumirse como una serie de continuidades inalterables. Dichas continuidades han sido ocultadas por los discursos de quiebre de las élites criollas en los momentos genésicos de la nación latinoamericana; o suprimidas por instauraciones performativas: mestizaje, ciudadanía, igualdad, hibridez, república.
Palabras clave:
COLONIAL
,
PENSAMIENTO
,
CRITICA
,
POSCOLONIAL
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - SAN JUAN)
Articulos de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Articulos de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Citación
Catelli, Laura; Rufer, Mario Alberto; de Oto, Alejandro José; Introducción: Pensar lo colonial; Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca; Tabula Rasa; 29; 12-2018; 11-18
Compartir
Altmétricas