Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Las actitudes hacia los Trabajos Prácticos de Laboratorio en la formación docente en Física y en Química

Zorrilla, Erica GabrielaIcon ; Mazzitelli, Claudia AlejandraIcon
Fecha de publicación: 12/2020
Editorial: Latin American Physics Education Network
Revista: Latin American Journal of Physics Education
ISSN: 1870-9095
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
El carácter experimental de las Ciencias Naturales y las múltiples posturas de docentes sobre los aportes e inconvenientes de la implementación en educación de los Trabajos Prácticos de Laboratorio (TPL), llevan a investigar al respecto desde nuevas perspectivas. Así, el estudio de las Representaciones Sociales acerca de los TPL y las actitudes asociadas podrían contribuir. En esta investigación se trabajó con un instrumento que incluyó una escala Likert y una técnica de frases incompletas, estas técnicas permiten acceder a las actitudes y opiniones sobre el objeto de la representación. Se trabajó con profesores formadores de docentes. Los resultados obtenidos permiten identificar actitudes favorecedoras y obstaculizadoras para el aprendizaje de las Ciencias Naturales en relación con los TPL. Los resultados evidencian la necesidad de, a partir de los mismos, favorecer la reflexión de docentes formadores, a fin de poder replantear su práctica docente y contribuir con el proceso de formación docente inicial.
 
The experimental nature of the Natural Sciences and the multiple positions of teachers on the contributions and disadvantages of implementation in the education of the Practical Lab Work (PLW), lead to investigate the matter from new perspectives. Thus, the study of social representations about the PLW and the attitudes associated could contribute. In this research work was done with an instrument that included a Likert scale and a technique of incomplete sentences, these techniques allow you to access the attitudes and opinions on the subject of representation. The results obtained allow the identification of favoring and impeding attitudes for the learning of Natural Sciences about the TPL. The results show that there is a need to, from the same, promote the reflection of teachers´ trainers, to be able to rethink their teaching practice and contribute to the process of initial teacher education.
 
Palabras clave: TRABAJOS PRÁCTICOS DE LABORATORIO , REPRESENTACIONES SOCIALES , FORMACIÓN DOCENTE
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 274.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/156625
URL: http://www.lajpe.org/index_dec20.html
Colecciones
Articulos(CCT - SAN JUAN)
Articulos de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Citación
Zorrilla, Erica Gabriela; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Las actitudes hacia los Trabajos Prácticos de Laboratorio en la formación docente en Física y en Química; Latin American Physics Education Network; Latin American Journal of Physics Education; 14; 4; 12-2020; 1-8
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES