Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Sandrone, Darío Rubén  
dc.date.available
2022-05-05T02:48:54Z  
dc.date.issued
2016-02  
dc.identifier.citation
Sandrone, Darío Rubén; Elementos para una fundamentación y metodología de la educación tecnológica argentina en la Enciclopedia de Diderot; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería; Revista Argentina de la Enseñanza de la Ingeniería; 5; 10; 2-2016; 1-8  
dc.identifier.issn
1515-5838  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/156575  
dc.description.abstract
En Argentina, desde hace más de tres décadas, prospera el proyecto de una educación tecnológica universal. En este artículo proponemos que muchos de los fundamentos de la educación tecnológica como se la entiende en la actualidad pueden encontrarse en L'Encyclopédie ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers, publicada en París hace más de doscientos cincuenta años, en un periodo que abarca desde 1751 a 1772. De alguna manera que intentaremos especificar, esta obra inaugura el debate sobre la educación tecnológica universal que ha adquirido intensidad en estas últimas décadas. Desde nuestro punto de vista, su comprensión en el marco de la historia de la educación tecnológica enriquece la comprensión de la dinámica actual de la educación tecnológica y sirve para mejorarla.  
dc.description.abstract
The current transformation of the human environment –natural and social- has turned it into a place increasingly impregnated with technology; there the natural thing is melting in a growing way with self regulated systems. This transformation comes accompanied by two types of rationality historically separated and put in exclusive opposition: the “technological” thought –associated with the calculation-, and the “symbolic” thought –that takes into account the human aptitude to give sense to our actions-. The development of these ideas will allow to show that it is urgent to think an opening to the dialog between both organizational forms, thus also opening to what, from the Theory of the Complexity, we can designate as the Age of Metatechnique.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
TECNOLOGÍA  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject
CONOCIMIENTO  
dc.subject
ENCICLOPEDIA  
dc.subject
DIDEROT  
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Elementos para una fundamentación y metodología de la educación tecnológica argentina en la Enciclopedia de Diderot  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-04-28T14:16:24Z  
dc.journal.volume
5  
dc.journal.number
10  
dc.journal.pagination
1-8  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Río Cuarto  
dc.description.fil
Fil: Sandrone, Darío Rubén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina  
dc.journal.title
Revista Argentina de la Enseñanza de la Ingeniería  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ing.unrc.edu.ar/raei/archivos/img/arc_2016-03-02_21_03_41-Informe%208.pdf