Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Elementos para una fundamentación y metodología de la educación tecnológica argentina en la Enciclopedia de Diderot

Sandrone, Darío RubénIcon
Fecha de publicación: 02/2016
Editorial: Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería
Revista: Revista Argentina de la Enseñanza de la Ingeniería
ISSN: 1515-5838
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología

Resumen

 
En Argentina, desde hace más de tres décadas, prospera el proyecto de una educación tecnológica universal. En este artículo proponemos que muchos de los fundamentos de la educación tecnológica como se la entiende en la actualidad pueden encontrarse en L'Encyclopédie ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers, publicada en París hace más de doscientos cincuenta años, en un periodo que abarca desde 1751 a 1772. De alguna manera que intentaremos especificar, esta obra inaugura el debate sobre la educación tecnológica universal que ha adquirido intensidad en estas últimas décadas. Desde nuestro punto de vista, su comprensión en el marco de la historia de la educación tecnológica enriquece la comprensión de la dinámica actual de la educación tecnológica y sirve para mejorarla.
 
The current transformation of the human environment –natural and social- has turned it into a place increasingly impregnated with technology; there the natural thing is melting in a growing way with self regulated systems. This transformation comes accompanied by two types of rationality historically separated and put in exclusive opposition: the “technological” thought –associated with the calculation-, and the “symbolic” thought –that takes into account the human aptitude to give sense to our actions-. The development of these ideas will allow to show that it is urgent to think an opening to the dialog between both organizational forms, thus also opening to what, from the Theory of the Complexity, we can designate as the Age of Metatechnique.
 
Palabras clave: TECNOLOGÍA , EDUCACIÓN , CONOCIMIENTO , ENCICLOPEDIA , DIDEROT
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 722.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/156575
URL: http://www.ing.unrc.edu.ar/raei/archivos/img/arc_2016-03-02_21_03_41-Informe%208
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Sandrone, Darío Rubén; Elementos para una fundamentación y metodología de la educación tecnológica argentina en la Enciclopedia de Diderot; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería; Revista Argentina de la Enseñanza de la Ingeniería; 5; 10; 2-2016; 1-8
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES