Artículo
En el presente trabajo se exponen algunas aproximaciones generales a la problemática de género e igualdad de acceso a los cargos de gestión en el entorno de la educación superior. Este estudio pretende describir las percepciones de las personas que ejercen la gestión académica en el período 2016-2020 en las distintas facultades pertenecientes a la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), en relación con su género, el acceso y permanencia tanto en la gestión académica como en el liderazgo. Se aplicó metodología cuantitativa como estrategia de investigación, que permitió el abordaje de un número considerable de casos, en su contexto específico y atendiendo a su complejidad y diversidad. La relevancia de los datos obtenidos radica en la conformación de una base estadística sobre el personal de la UNSJ respecto a esta temática de gran interés actual, y la necesidad de establecer estrategias que permitan procesos de sensibilización sobre las relaciones de género en los sujetos que ejercen la gestión. This paper presents some general approaches to unequal access to management positions based on gender in the higher education environment. This study describes the perceptions of people who will exercise academic management in the period 2016-2020 in different Faculties at the National University of San Juan, in relation to variables such as gender, access and permanence. A quantitative methodology was applied as a research strategy, which allowed the approach to a considerable number of cases, in ther specific context and taking into account ther complexity and diversity. The revelance of the data obtained lies on the creation of a statistical base of the staff at the National University of San Juan, and the necessity establish strategies that allow for sensitization processes on gender relations among personnel involved in management.
Liderazgo y género en la educación superior: desigualdades entre académicas y académicos en gestión
Título:
Leadership and gender in higher education: inequalities between male and female in management
Benavidez, Andrea; Barboza Piran, Franco Alexis
; Gili Diez, Valeria
; Estevez, María Fernanda; Galoviche Bustamante, Maria Victoria
; Guerra, Mariana; Narvaez, Estela Lucia; Pastrán, Mirta Graciela
Fecha de publicación:
10/2018
Editorial:
Universidad Central de Ecuador
Revista:
Ciencias Sociales
ISSN:
0252-8681
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
GÉNERO
,
EDUCACIÓN
,
SUPERIOR
,
DESIGUALDAD
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - SAN JUAN)
Articulos de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Articulos de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Citación
Benavidez, Andrea; Barboza Piran, Franco Alexis; Gili Diez, Valeria; Estevez, María Fernanda; Galoviche Bustamante, Maria Victoria; et al.; Liderazgo y género en la educación superior: desigualdades entre académicas y académicos en gestión; Universidad Central de Ecuador; Ciencias Sociales; 1; 40; 10-2018; 67-78
Compartir