Artículo
El presente trabajo buscó visibilizar las desigualdades socioeducativas que se dan al interior del sistema educativo argentino, particularmente en el nivel secundario de la modalidad de educación rural. Se tomó como caso emblemático las escuelas secundarias “rurales aisladas” de la Provincia de San Juan en el Departamento 25 de Mayo; fundamentalmente por las particulares características que asume y, su ubicación en espacios periféricos completamente alejadas de las grandes ciudades. Se retomó una experiencia piloto de articulación entre el ciclo básico secundario rural aislado y ciclo orientado del nivel secundario, que permitió resignificar el discurso de los “jóvenes rurales” en torno al impacto de la educación secundaria en sus trayectorias. Esto además posibilitó realizar aproximaciones de sentidos y significaciones del “ser” joven rural en la construcción de esta nueva categoría analítica -“juventudes rurales”-. The present work sought to visualize the socioeducational inequalities that occur within the Argentine educational system, particularly at the secondary level in the rural education modality. The isolated rural secondary schools of the province of San Juan in the department 25 de Mayo were taken as an emblematic case; fundamentally because of the particular characteristics that it assumes and, its location in peripheral spaces completely far from the big cities. A pilot experience of articulation between the isolated rural secondary basic cycle and the oriented cycle of the secondary level was resumed, which allowed resignifying the discourse of the rural youth around the impact of secondary education in their trajectories. This also made it possible to carry out approximations of meanings and meanings of the young rural being in the construction of this new analytical category -rural youth-.
"Ser sapo de este pozo". Desigualdades socioeducativas en el nivel secundario rural: aproximaciones de sentidos a las juventudes rurales
Título:
"A fish in the water". Socioeducational inequalities in rural high school: sense aproaches to rural youth
Fecha de publicación:
04/2018
Editorial:
Universidad Nacional de San Juan
Revista:
RevIISE
ISSN:
2250-5555
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - SAN JUAN)
Articulos de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Articulos de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Citación
Echegaray, María Carla; "Ser sapo de este pozo". Desigualdades socioeducativas en el nivel secundario rural: aproximaciones de sentidos a las juventudes rurales; Universidad Nacional de San Juan; RevIISE; 11; 11; 4-2018; 29-38
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Castro, Gerardo Daniel ; Kindernecht, Natalia Alejandra ; Fontana, María Milva; Lencina, Gabriela Paola; Reposo, Gisela Paola (Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Investigaciones en Turismo, 2021-12)
-
Landini, Fernando Pablo (Pontificia Universidad Javariana, 2015-06)
-
González, José Fernando (Universidad Complutense de Madrid, 2017-12)