Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Descubrimiento y Desarrollo de Fármacos

Título del libro: Introducción a la Química Medicinal

Bellera, Carolina LeticiaIcon ; Di Ianni, Mauricio EmilianoIcon
Otros responsables: Gavernet, LucianaIcon
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas
ISBN: 978-950-34-1871-0
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias Químicas

Resumen

El proceso de diseño y desarrollo de fármacos postulado por la química medicinal posee tres etapas fundamentales y consecutivas: Descubrimiento: es el paso inicial o fase cero del proceso. Comprende la identificación de nuevas sustancias, denominadas hits, prototipos activos o cabezas de serie, que manifiesten una actividad biológica determinada. Estos compuestos pueden ser obtenidos, entre otros métodos, por cribado sistemático de una gran cantidad de sustancias de origen sintético o de fuentes naturales como plantas, animales o microorganismos. Optimización: esta etapa busca mejorar la estructura cabeza de serie. El proceso de optimización apunta principalmente al aumento de la potencia y selectividad, y a la disminución de la toxicidad del compuesto. Es característico de este paso el establecimiento y análisis de las relaciones entre la estructura química y la actividad biológica (SARs, del inglés Structure Activity Relationships) las cuales son la base de las modificaciones estructurales racionales que conducirán a la optimización de la estructura. La prueba y error es la otra cara de la moneda, filosóficamente opuesta a la anterior pero históricamente utilizada como método para alcanzar la optimización de un prototipo activo. Desarrollo: tras lograr el éxito en el paso anterior, la nueva entidad molecular (NEM) entra en un largo y costoso periodo que abarca desde el escalado de la producción de la sustancia y por ende la puesta a punto de su método de obtención, hasta las pruebas y validaciones biológicas preclínicas y clínicas que terminarán de otorgarle a la droga el carácter de medicamento con su correspondiente garantía de seguridad y efectividad para el uso medicinal propuesto
Palabras clave: QUÍMICA MEDICINAL , EDUCACIÓN , FARMACIA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 855.6Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/156399
DOI: http://dx.doi.org/10.35537/10915/114312
URL: https://libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/download/1627/1606/5240-1
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - LA PLATA)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - LA PLATA
Citación
Bellera, Carolina Leticia; Di Ianni, Mauricio Emiliano; Descubrimiento y Desarrollo de Fármacos; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas; 1; 2021; 11-21
Compartir
Altmétricas
 

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Introducción. Química medicinal, la importancia en la formación del profesional farmacéutico
    Título del libro: Introducción a la química medicinal
    Bellera, Carolina Leticia ; Di Ianni, Mauricio Emiliano ; Gavernet, Luciana - Otros responsables: Gavernet, Luciana - (Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas, 2021)
  • Capítulo de Libro Métodos indirectos: Búsqueda racional de fármacos
    Título del libro: Introducción a la Química Medicinal
    Alberca, Lucas Nicolás ; Talevi, Alan - Otros responsables: Gavernet, Luciana - (Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas, 2021)
  • Capítulo de Libro Origen de los fármacos
    Título del libro: Introducción a la química medicinal
    Di Ianni, Mauricio Emiliano ; Bellera, Carolina Leticia - Otros responsables: Gavernet, Luciana - (Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas, 2021)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES