Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Re, Maria Guillermina  
dc.contributor.author
Bianchi, María Florencia  
dc.date.available
2022-05-03T18:35:46Z  
dc.date.issued
2020-07  
dc.identifier.citation
Re, Maria Guillermina; Bianchi, María Florencia; Metodología de evaluación y calificación de la sustentabilidad ambiental y la eficiencia energética en edificios escolares existentes; Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente; Energías Renovables y Medio Ambiente; 45; 7-2020; 39-49  
dc.identifier.issn
0328-932X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/156390  
dc.description.abstract
El objetivo del trabajo es presentar una metodología de evaluación y calificación de la sustentabilidad ambiental y la eficiencia energética de edificios escolares existentes del Área Metropolitana de San Juan. Se define la estructura organizativa, las categorías, créditos e indicadores y el sistema de puntuación con distintos niveles de optimización. Se realiza una síntesis conceptual de los principales criterios que involucra cada categoría y se mencionan las normas o estándares utilizados para el desarrollo de indicadores. El sistema diseñado se utiliza para evaluar el funcionamiento y estado de conservación de seis casos pertenecientes al Programa Nacional 700 Escuelas. Su implementación, en una primera instancia de auditoría, permite detectar los aspectos más deficitarios del edificio original y reconocer qué aspectos mejorar para calificar niveles de sustentabilidad. Los resultados obtenidos revelan que las escuelas alcanzan entre un 26% (EEMMCH) a un 39% (ETOA) del puntaje máximo, lo cual denota la necesidad de trabajar sobre su relación con el entorno, el uso responsable del agua y la energía, la calidad de los espacios interiores y el vínculo con la comunidad. Dada la importancia del confort en establecimientos escolares, se enfatiza la necesidad de rehabilitar los parámetros que contribuyan directamente con estos indicadores.  
dc.description.abstract
The objective of the work is to present a methodology for evaluating and classification the environmental sustainability and energy efficiency of existing school buildings in the San Juan Metropolitan Area. The organizational structure, categories, credits, indicators and the scoring system with different levels of optimization are defined. A conceptual synthesis of the main criteria involved in each category is carried out and the norms or standards used for the development of indicators are mentioned. The designed system is used to evaluate the operation and conservation status of six cases belonging to the 700 Schools National Program. Its implementation, in a first audit instance, allows detecting the most deficient aspects of the original building and recognizing which aspects to improve to qualify levels of sustainability. The results obtained reveal that schools reach between 26% (EEMMCH) to 39% (ETOA) of the maximum score. It denotes the need to work on their relationship with the environment, the responsible use of water and energy, the quality of interior spaces and the link with the community. Given the importance of comfort in school establishments, the need to rehabilitate the parameters that directly contribute to these indicators is emphasized.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
SUSTENTABILIDAD  
dc.subject
EFICIENCIA ENERGÉTICA  
dc.subject
EVALUACIÓN  
dc.subject
EDIFICIOS ESCOLARES  
dc.subject
CALIFICACIÓN  
dc.subject.classification
Otras Ingenierías y Tecnologías  
dc.subject.classification
Otras Ingenierías y Tecnologías  
dc.subject.classification
INGENIERÍAS Y TECNOLOGÍAS  
dc.title
Metodología de evaluación y calificación de la sustentabilidad ambiental y la eficiencia energética en edificios escolares existentes  
dc.title
Methodology of assessment and classification of environmental sustainability and energy efficiency in existing school buildings  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-05-02T16:29:28Z  
dc.identifier.eissn
2684-0073  
dc.journal.volume
45  
dc.journal.pagination
39-49  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Re, Maria Guillermina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bianchi, María Florencia. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat; Argentina  
dc.journal.title
Energías Renovables y Medio Ambiente  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://portalderevistas.unsa.edu.ar/ojs/index.php/erma/article/view/1304