Artículo
El objetivo del trabajo es presentar una metodología de evaluación y calificación de la sustentabilidad ambiental y la eficiencia energética de edificios escolares existentes del Área Metropolitana de San Juan. Se define la estructura organizativa, las categorías, créditos e indicadores y el sistema de puntuación con distintos niveles de optimización. Se realiza una síntesis conceptual de los principales criterios que involucra cada categoría y se mencionan las normas o estándares utilizados para el desarrollo de indicadores. El sistema diseñado se utiliza para evaluar el funcionamiento y estado de conservación de seis casos pertenecientes al Programa Nacional 700 Escuelas. Su implementación, en una primera instancia de auditoría, permite detectar los aspectos más deficitarios del edificio original y reconocer qué aspectos mejorar para calificar niveles de sustentabilidad. Los resultados obtenidos revelan que las escuelas alcanzan entre un 26% (EEMMCH) a un 39% (ETOA) del puntaje máximo, lo cual denota la necesidad de trabajar sobre su relación con el entorno, el uso responsable del agua y la energía, la calidad de los espacios interiores y el vínculo con la comunidad. Dada la importancia del confort en establecimientos escolares, se enfatiza la necesidad de rehabilitar los parámetros que contribuyan directamente con estos indicadores. The objective of the work is to present a methodology for evaluating and classification the environmental sustainability and energy efficiency of existing school buildings in the San Juan Metropolitan Area. The organizational structure, categories, credits, indicators and the scoring system with different levels of optimization are defined. A conceptual synthesis of the main criteria involved in each category is carried out and the norms or standards used for the development of indicators are mentioned. The designed system is used to evaluate the operation and conservation status of six cases belonging to the 700 Schools National Program. Its implementation, in a first audit instance, allows detecting the most deficient aspects of the original building and recognizing which aspects to improve to qualify levels of sustainability. The results obtained reveal that schools reach between 26% (EEMMCH) to 39% (ETOA) of the maximum score. It denotes the need to work on their relationship with the environment, the responsible use of water and energy, the quality of interior spaces and the link with the community. Given the importance of comfort in school establishments, the need to rehabilitate the parameters that directly contribute to these indicators is emphasized.
Metodología de evaluación y calificación de la sustentabilidad ambiental y la eficiencia energética en edificios escolares existentes
Título:
Methodology of assessment and classification of environmental sustainability and energy efficiency in existing school buildings
Fecha de publicación:
07/2020
Editorial:
Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente
Revista:
Energías Renovables y Medio Ambiente
ISSN:
0328-932X
e-ISSN:
2684-0073
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - SAN JUAN)
Articulos de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Articulos de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Citación
Re, Maria Guillermina; Bianchi, María Florencia; Metodología de evaluación y calificación de la sustentabilidad ambiental y la eficiencia energética en edificios escolares existentes; Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente; Energías Renovables y Medio Ambiente; 45; 7-2020; 39-49
Compartir