Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Pereyra Olmos, Giselle Alejandra
dc.contributor.author
Sorribas, Patricia Mariel
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Cuello Pagnone, Marina Soledad
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.other
Galaverna, Flavia Soledad
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.other
Montero, Luciano
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.other
Lo Presti, Luciano Iván
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.other
Delbazi Paz, María Belén
dc.contributor.other
Laurenci Roca, Iván
dc.contributor.other
Arjol, Sofía
dc.contributor.other
del Boca, María Laura
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.other
Ferrero, Cecilia
dc.date.available
2022-05-02T17:59:39Z
dc.date.issued
2020
dc.identifier.citation
Circulación de sentidos en propagandas sobre consumo problemático de sustancias; IV Congreso Internacional de Psicología y VII Congreso Nacional de Psicología Ciencia y Profesión; Córdoba; Argentina; 2020; 73-73
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/156244
dc.description.abstract
En un campo de disputa por los sentidos, circulan discursos sobre consumo problemático de sustancias enunciando propuestas preventivas desde un paradigma médico hegemónico o desde un posicionamiento de salud mental comunitaria. El presente trabajo expone resultados de la investigación cuyo objetivo ha sido la identificación de la circulación de sentidos en publicidades sobre consumo de sustancias psicoactivas, con referencia a los paradigmasde salud mental operantes. Metodología: Investigación cualitativa de alcance descriptivo. Análisis guiado por herramientas de Análisis del Discurso. 1) Corpus de publicidades (seis gráficas y nueve audiovisuales) analizado en función de sus componentes y formas de representación. 2) Reconocimiento de sentidos, indagado a través de Grupo Focal (usuarios/as del Policlínico Regional Juan Domingo Perón ?Villa Mercedes, San Luis- por consumo problemático desustancias). Las condiciones de producción y reconocimiento fueron contrastadas con propuestas de la Ley N°26657 (2010), Plan Nacional de Salud Mental (2010) y Recomendaciones para el tratamiento de salud mental en los medios (2016). Resultados y Discusión: Insiste un modelo biologicista y abstencionista en la mayoría del corpus. El modelo de salud mental de base comunitaria es considerado y la adecuación a algunas recomendaciones estatales es lograda en pocas piezas posteriores a la Ley. Aquí es incluida la presencia de sujetos/as activos/as de derechos con propuestas no abstencionistas. Esto desconcierta en el reconocimiento por ruptura de efecto de corpus. Los/as usuarios/as deslegitiman aquellos textos que se centran en la descripción de efectos de las sustancias con discursos médico-biologicistas, contraponiendo la experiencia del padecimiento sin mediar consumo y cuestionan el modo de nombrar las sustancias y a los enunciadores en tanto sean ajenos a la experiencia de consumo. Partir de estos resultados para repensar las políticas públicas con sus estrategias comunicacionales es uno de los puntos a considerar para la consecución del pleno goce de derechos.
dc.description.abstract
: In a field of dispute for the senses, discourses on problematic substance use circulate, enunciating preventive proposals from a hegemonic medical paradigm or from a community mental health position. The present work exposes results of the investigation whose objective has been the identification of the circulation of senses in advertisements on the consumption of psychoactive substances, with reference to the operating mental health paradigms. Methods: Qualitative research of descriptive scope. Analysis guided by Discourse Analysis tools. 1) Advertising corpus (six graphics and nine audiovisuals) analyzed according to their components and forms of representation. 2) Recognition of senses, investigated through the Focus Group (users of the Juan Domingo Perón Regional Polyclinic -Villa Mercedes, San Luis- for problematic substance use). The conditions of production and recognition were contrasted with proposals of Law No. 26657 (2010), National Mental Health Plan (2010) and Recommendations for the treatment of mental health in the media (2016). Results/Contributions: A biological and abstentionist model insists in most of the corpus. The community-based mental health model is considered and the adaptation to some state recommendations is achieved in a few pieces after the Law. The presence of active subjects of rights with non-abstentionist proposals is included here. This is puzzling in the corpus effect breakdown recognition. The users delegitimize those texts that focus on the description of the effects of substances with medicalbiological discourses, contrasting the experience of the disease without mediating consumption and questioning the way of naming the substances and the enunciators as long as they are foreign to the consumption experience. Starting from these considerations to rethink public policies with their communication strategies is one of the points to be modified to achieve the full enjoyment of rights
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
SALUD MENTAL
dc.subject
CONSUMO DE SUSTANCIAS
dc.subject.classification
Comunicación de Medios y Socio-cultural
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Comunicación y Medios
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Circulación de sentidos en propagandas sobre consumo problemático de sustancias
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2022-04-26T20:43:24Z
dc.journal.pagination
73-73
dc.journal.pais
Argentina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Pereyra Olmos, Giselle Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
dc.description.fil
Fil: Sorribas, Patricia Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Cuello Pagnone, Marina Soledad. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Cs.humanas. Departamento de Psicologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/20080/0000%20Libro-Congreso%20Ciencia%20y%20Profesio%cc%81n%20%202020.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.conicet.rol
Autor
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.conicet.rol
Autor
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.conicet.rol
Autor
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.coverage
Internacional
dc.type.subtype
Congreso
dc.description.nombreEvento
IV Congreso Internacional de Psicología y VII Congreso Nacional de Psicología Ciencia y Profesión
dc.date.evento
2020-11-10
dc.description.ciudadEvento
Córdoba
dc.description.paisEvento
Argentina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.type.publicacion
Book
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
dc.source.libro
IV Congreso Internacional de Psicología y VII Congreso Nacional de Psicología Ciencia y Profesión
dc.date.eventoHasta
2020-11-14
dc.type
Congreso
Archivos asociados